Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Información General
Se van al Túnel, ingresos del Coatza 1
-
*Se queda con el 70% del peaje de las casetas; diferencias abismales entre ambos aforos vehiculares
14/09/2017-Coatzacoalcos, Ver.-El Heraldo de Coatzacoalcos/Félix Olarte
La baja afluencia de usuarios por el túnel sumergido no es ningún problema para la empresa concesionaria Túnel Coatzacoalcos, porque recibe los ingresos por peaje del puente Coatzacoalcos Uno.

De acuerdo a una solicitud de información a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) con folio 00983717, la empresa que tiene el contrato para recibir el peaje en el puente es Operadora Puerto México S.A. P.I de C.V. a la cual se le paga un millón 681 mil 159 pesos mensuales, incluyendo también el servicio de mantenimiento menor.

“Por lo que se hace al destino de los recursos que se obtienen por el peaje le informo que de conformidad con la condición sexta del título de concesión otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a este gobierno del estado relativo al puente Coatzacoalcos I, los recursos generados”, se aplican de dos formas.

“La concesionaria afectará en fideicomiso de manera irrevocable la totalidad del producto y ejercicio de los derechos al cobro de tarifas derivadas de la concesión a favor del que resulte concesionario para construir, operar, explotar, conservar y mantener el túnel sumergido, con el objetivo de que los ingresos brutos que se generen durante toda la vigencia de la concesión, sin deducción alguna se apliquen de la siguiente manera:

Primero, el 70 por ciento, cuando menos, al desarrollo del proyecto del túnel sumergido, dando prioridad en primer lugar al financiamiento de la construcción de las obras necesarias y en segundo lugar, al pago de obligaciones financieras contraídas para llevar a cabo la construcción, y en tercer lugar al pago de capital de riesgo invertido para el mismo fin.

El 30 por ciento de los recursos obtenidos, se entregarán al fideicomiso público que la concesionaria constituya con el objetivo de cubrir los gastos de operación, explotación, conservación y mantenimiento del puente, gastos de administración, fondo de reserva, seguros, auditorías y pago de contraprestación al gobierno federal, en el entendido que cubiertos esos gastos, de existir algún remanente, el fiduciario del fideicomiso público deberá quedar obligado a regresarlo al fideicomiso privado del túnel sumergido, para que se apliquen al objetivo descrito en el párrafo anterior.

En 2016, por el puente Coatzacoalcos cruzaron 243 mil 273 vehículos, es decir, un promedio de 20 mil 272 mensuales, mientras que de enero a junio de este año, cruzaron 108 mil 727 automóviles, lo que equivale a un promedio de 18 mil 121 mensuales.

Aunque el flujo vehicular desde principios de este año, el túnel sumergido apenas entró en operaciones a finales de abril y desde entonces la incidencia mensual se ha mantenido.

De enero a junio de este año, el puente Coatzacoalcos obtuvo un ingreso por 16 millones 154 mil 44 pesos por peaje, mientras que en 2016 fueron 120 millones 944 mil 241 pesos, toda vez que desde agosto de 2016, el ingreso bajo en más un 50 por ciento y a partir de septiembre la cifra fue mayor, al grado que en diciembre de 2016 apenas se registraron 907 mil 380 pesos.

DE DOS OBRAS, SOLO UNA ES RENTABLE

TÚNEL SUMERGIDO

Según datos del regidor Luis Rendón, comisionado del Túnel Sumergido, no se ha cumplido la meta de aforo vehicular en el Túnel Sumergido.

En promedio, el Túnel capta 3 mil unidades vehiculares al mes.

De los más de 8 mil automovilistas que han cruzado el túnel sumergido en los últimos cuatro meses, un promedio de 2 mil mensuales lo han hecho por curiosidad más que por necesidad.

El peaje es de 34 hasta 174 pesos

El túnel tiene una longitud de 2 mil 985 metros de extremo a extremo, en donde se incluyen dos rampas, una ubicada del lado de Coatzacoalcos y otra en villa Allende.

En la parte inferior sumergida tiene 696 metros, en los accesos y vialidades 2 mil 289 metros.

El aforo esperado en su inicio era de 11 mil vehículos al día.



PUENTE COATZACOALCOS I

A diferencia del Túnel Sumergido, el puente Coatzacoalcos I tiene un aforo aproximado de 18 mil 500 unidades al día.

Fue inaugurado el 18 de marzo de 1962.

En 1972, un barco chocó el puente pero resistió el embate.

El Puente Coatzacoalcos I tiene una armadura tipo Warren en sus caras laterales, la cual tiene que soportar el claro de 68.22 m

El puente cubre una longitud de 966 m, cuenta con dos carriles para la circulación vehicular y una vía de ferrocarril.

Uno de los tramos centrales es levadizo para permitir paso ocasional de embarcaciones.

Fuente: http://heraldodecoatzacoalcos.com.mx/estado/coatzacoalcos/51968-se-van-al-tunel-ingresos-del-coatza-1.html


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]