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Medio Ambiente
México, rezagado en combustibles limpios: Daimler
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* Falta del carburante retrasa la llegada de motores con los estándares de última generación en términos de eficiencia y cuidado del medio ambiente, dice miembro del consejo de Administración de la firma.
16/11/2017-Guadalajara, Jal.-El Economista
La disposición no generalizada diesel ultra bajo en azufre en México ha provocado que el país se rezague en tecnología de motorización y renovación vehicular, y en lugar de contar con la normatividad Euro 6 vigente en Europa, en el país las unidades de transporte de carga circulan con la tecnología Euro 2, por lo que será hasta el 2021 cuando Daimler Trucks comience la venta de camiones con dicha tecnología, criticó Martin Daum, miembro consejero de Administración de Daimler AG.

El sector de vehículos pesados se encuentra a la espera de que el gobierno mexicano publique la NOM 044 sobre emisiones contaminantes, y aun cuando esta regulación obligará al uso de nuevas tecnologías, la Euro 4, la flota vehicular mexicana opera con Euro 2 y muy alejados de la tecnología 6, que disminuye la emisión de contaminantes.

En conferencia de prensa en el marco de la Expo Transporte 2017 ANPACT, el directivo alemán afirmó que la ausencia de un combustible limpio, que sea bajo en azufre “mata el motor (...) eso no es bueno para el cliente ni bueno para nosotros”. En este sentido, hasta en tanto no haya comercialización de diesel limpio, no se podrán traer nuevas tecnologías a México.

De acuerdo con información de la industria de transporte pesado, el contenido de azufre en el diesel es de aproximadamente 500 partículas por millón (ppm), mientras que en Estados Unidos y la Unión Europea el promedio es de 10 a 15 ppm.

A pesar de que desde el 2006 existe la obligatoriedad para Petróleos Mexicanos de distribuir combustibles bajos en azufre, cuya NOM 086 especificó un máximo de entre 30 y 80 partes por millón de azufre por cada partícula de combustible, este tipo de combustible sólo está disponible en algunas grandes ciudades.

Flavio Rivera, director general de Camiones de Daimler, dijo que México requiere un cambio para tener un combustible limpio, ya que al incorporar la tecnología Euro 6 el ahorro de combustible sería entre 3 y 5%, así como una reducción de 20% en emisiones contaminantes y se incrementaría la vida útil de las unidades en 20 por ciento.

Martin Daum reconoció que la introducción de combustibles limpios requiere de una inversión inmensa en las refinerías, pero “también (los políticos mexicanos) no entienden la enorme inversión que han hecho los fabricantes de equipo de tecnología para generar estos motores y pidió que no subestimen las inversiones que hacen los clientes para estos motores limpios para sus camiones, que incrementa el precio del camión”.

Se necesita trabajar con las autoridades para lanzar programas de apoyo para la transición de las tecnologías; es decir, para escalar de motores con la tecnología Euro 2, que permitía 350 partes por millón de azufre a motores con tecnología Euro 5, que contenía hasta con 50 ppm (partes por millón) hasta la tecnología Euro 6 con (10 ppm).

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-rezagado-en-combustibles-limpios-Daimler-20171116-0015.html


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