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Región Xalapa
Pérdidas en Petroquímica por falta de vía férrea
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*Industria petrolera ha dejado de percibir 10 mdd por caída de puente Cujuliapa: AIEVAC
09/07/2012-Xalapa, Ver.-José Morales
Aunada a la crisis migratoria en el sur del estado por la caída del puente ferroviario Cujuliapan, cerca de Loma Bonita, la situación para el país se hace más crítica porque en materia económica las pérdidas en petroquímica y la industria en general ascienden hasta el momento a cerca de 10 millones de dólares (mdd) y eso se traduce en inflación, informó Francisco Gutiérrez Cahue, Director General de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, A.C. (AIEVAC).

Reveló que mediante un comunicado dado a conocer a los industriales por Luis Olivera Bueno, Director Comercial de Ferrosur, se ha dicho que ese paso podría quedar listo mañana.

Gutiérrez Cahue recordó que el puente ferroviario se cayó a mediados del mes pasado y dado que es la única vía hacia la zona sur sureste del país, no se puede movilizar carga a esa zona y a diversas partes de la república mexicana por un tiempo considerable.

“Así como es preocupante la situación de esas personas que buscan un trabajo, es preocupante la situación que tiene la industria petrolera por el freno que existe al no poder utilizar la vía ferroviaria para sacar los productos”.

Dijo que en la zona sur hay mucha petroquímica y las industrias están necesitadas del uso del ferrocarril por dos factores esenciales, uno es la seguridad y otro el costo de traslado, ya que alrededor de 35 mil toneladas diarias se han dejado de mover.

Expuso que trasladar algunas substancias peligrosas es más seguro por ferrocarril, pues ese transporte no pasa por las principales ciudades a diferencia de las pipas que tienen que tomar carreteras e incluso ingresar a las ciudades.

A eso, dijo, se suma el costo, toda vez que movilizar sustancias peligrosas por autotanques es muy caro, por lo que como industriales se está en contacto permanente con Ferrosur para saber cómo van los trabajos.

Reconoció que la empresa ferroviaria está haciendo los esfuerzos necesarios para tener esa vía en condiciones a la brevedad posible y para ello 450 trabajadores realizan tareas de reparación las 24 horas y así reactivar dicha vía en menos de un mes y no en mes y medio, como se había proyectado.

Aseguró que las pérdidas aún no están cuantificadas, pes no sólo se trata del estado de Veracruz, sino de Chiapas y Oaxaca, además de otros del sur sureste de la república, pues todas las industrias en esa zona del país sacan productos y llevan sus materias primas a través del ferrocarril.

Recordó que las únicas alternativas que les dejaron fueron el transporte carretero y marítimo, pero en lo que respecta a las vías marítimas no son del todo viables y en materia carretera, recalcó, el servicio de pipas es muy caro, además de que el riesgo de trasladar esas sustancias por carretera es muy alto para la población, y refirió que el tráfico pesado por vía terrestre se ha incrementado en alrededor de un 50 por ciento.

Las pérdidas ascienden a cerca de 6 millones de dólares solo para la zona sur de la entidad, pero al incluirse Oaxaca y Chiapas, las pérdidas llegan a más de 10 mdd.

Ante las condiciones que imperan en estos momentos, destacó, el compromiso de Ferrosur es de que el 10 de este mes estará reabierto el paso del ferrocarril y de esa forma se normalizarán las cosas para la industria y precisamente, se espera que esto no se repita, por lo que exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a iniciar una revisión no sólo de las estructuras del sur del Estado, sino de todo el país.



PUENTE COATZACOALCOS I REQUIERE ESTUDIO URGENTE: AIEVAC


Con la caída del puente de Loma Bonita en Oaxaca, expresó Gutiérrrez Cahue, se vislumbra otro peligro inminente y que pudiera ser de graves consecuencias para la industria petroquímica, que es el puente Coatzacoalcos I.

Resaltó que se debe buscar la forma de hacer un estudio serio de las condiciones de dicha estructura y exhortó a la SCT a decir cuál es la realidad de eses puente.

Recordó que hace cuatro meses la SCT invirtió alrededor de 120 millones de pesos para apuntalarlo y que resista el peso de los más de 20 mil vehículos que circulan por ahí, además del paso del ferrocarril.

“La SCT debe hacer un estudio serio y responsable para que el puente Coatzacoalcos I tenga las condiciones de seguridad que se requieren, pues es un puente de vital importancia para todo el sector industrial, no solo para la petroquímica”, refirió.

Expuso que si la SCT después del estudio respectivo dice que ese puente tiene las condiciones necesarias para seguir en pie, se acatará esa determinación, pero de no ser así, entonces deben tomarse las medidas necesarias y si es necesario que el ferrocarril pase por otro lado, así debe hacerse, pues no se puede seguir supeditado a un paso que tiene más de 50 años.

El puente Coatzacoalcos I estaba calculado para un determinado peso y medidas y todo eso ha cambiado con el paso del tiempo, por lo que hoy pasan alrededor de 20 mil vehículos diariamente y prácticamente el puente ya cumplió su objetivo.

Advirtió que como industriales quieren prevenir que ante la llegada de más empresas en la zona de Coatzacoalcos, se produzca un colapso de eses puente, lo cual pudiera ser grave para la industria petroquímica y para la industria de todo el país.

Estos puntos, dijo, se le han externado al director del Centro SCT, Agustín Basilio de la Vega, al secretario de comunicaciones, Raúl Zarrabal, e incluso al ahora virtual presidente electo Enrique Peña Nieto.

Aseguró que al contar con un paso seguro del ferrocarril en la zona sur así como carreteras transitables para llevar las materias primas y sacar los productos, esto será un detonador que por lo menos doblará la inversión en el sector de la petroquímica.

Actualmente se tienen inversiones nuevas por alrededor de 3 mil mdd y esto atraerá otro tipo de empresas al sur de Veracruz, pero para ello debe generarse una obra de “paso seguro” por Coatzacoalcos, lo cual beneficiará también a los estados de Oaxaca y Chiapas.

Sostuvo que en estos momentos el sector industrial sabe que rápidamente en el puente que colapsó a 2 kms. de Loma Bonita, a mediados del mes pasado; está por repararse.

Pero en el caso del Coatzacoalcos I, es necesario realizar los estudios correspondientes y no estar invirtiendo cada año dinero, pues no se trata de lo que pudiera perderse por reparaciones, sino de lo que pudiera perderse si ese paso se cierra.


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