Transportistas exigen disminución de costos por uso de caminos
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*Los reglamentos que obligan a los transportistas de carga en algunos municipios y estados del país no tienen una lógica ni base teórica
28/02/2018-Ciudad de México-La Jornada
Asociaciones de transporte de carga afiliadas a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) denunciaron que por uso de caminos en municipios de algunos estados las empresas están pagando casi el costo de los vehículos.
Al término del foro Sobrerregulación en el transporte de carga y su impacto económico, Alex Theissen, director de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dijo que no se tiene cuantificado cuánto es lo que afecta la sobrerregulación en varios estados del país, pero advirtió que si se generaliza se puede llegar a situaciones como parar operaciones y dejar de trasladar mercancía básicas.
Comentó que los reglamentos que obligan a los transportistas de carga en algunos municipios y estados del país no tienen una lógica ni base teórica, pues en algunos casos puede ser de hasta 750 mil pesos por vehículo, cantidad que equivale al costo en que fue adquirida la unidad.
Por su parte, José Refugio Múñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que cuando el objetivo es recaudatorio, “hay algunos alcaldes que actúan como verdaderos cárteles.”
“Nos quieren cobrar piso por transitar su vialidades” con leyes y reglamentos, abundó Muñoz, antes de recordar que también padecen del cobro de piso por parte de la delincuencia organizada, así como otras cargas impositivas como el Impuestos Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), entre otros.
“Es cobro, tras cobro, tras cobro. Ahora ya los estados y muniicpios ya no se quieren quedar atrás. Quiere también que le resarzamos el daño que supuestamente les ocasionamos por que los camiones circulen por sus vialidades”, dijo.
dijo que los cobros que hacen los municipios de estados como Nuevo León son similares al cobro de piso, por lo que los gobiernos locales se han convertido en “carteles buenos”.
En tanto, Miguel Elizalde Lizarraga, presidente de la comisión de transportes de ese organismo empresarial, comentó que de seguir la sobrerregulación al transporte de carga va a tener un impacto en la economía del consumidor final, idea con la que Theissen y Muñoz coincidieron. “El daño es incuantificable”sostuvo el directivo de Canacar.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/02/27/transportistas-exigen-disminucion-costos-por-uso-de-caminos-7059.html