Se recibirán por IEPS este año 216,100 mdp
Agencias - En 2015 se regitró una mayor recaudación por 194 mil 322 millones de pesos frente a lo programado, mientras que en 2016 el valor ascendió a 68 mil 878 millones de pesos.
*Para este año, Hacienda pronostica que la pérdida recaudatoria por el IEPS de combustibles, nuevamente explicado por los estímulos fiscales, será por 42 mil 534 millones de pesos
13/06/2018-Ciudad de México-Excelsior
Pese a los estímulos fiscales que el gobierno está otorgando al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles este año, la recaudación del gravamen ascenderá a 216 mil 100 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Con esta recaudación, ya serán cuatro años consecutivos en que el impuesto recuperó su carácter recaudatorio, en el cual entre 2015 y 2018 se habrán registrado ingresos por un billón 2 mil 610 millones de pesos a precios constantes.
Esta recaudación será casi equivalente en magnitud a los subsidios netos que se otorgaron durante los nueve años previos a ese periodo, es decir entre 2006 y 2014, en el cual se transfirieron a los automovilistas un billón 112 mil millones de pesos, debido a la política de mantener los precios fijos sin importar las cotizaciones de los referenciales internacionales y los costos operativos internos.
INCIDENCIA
De acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales que elabora la propia Secretaría de Hacienda, haber mantenido la política de subsidios a los combustibles para evitar aumentos en el precio al público tuvo consecuencias regresivas, es decir que se benefició más a los hogares de mayores ingresos respecto a los hogares de menores ingresos.
En este sentido, Hacienda destaca que 62.2% del subsidio transferido cada año por gasolinas beneficiaba al 20% de los hogares más ricos del país, en tanto que sólo 2.8% del total del subsidio fue otorgado al 20% de los hogares más pobres del país.
La explicación de lo anterior tiene que ver con la incidencia económica de los subsidios al consumo, en el cual la evidencia señala que las personas con mayor capacidad de consumo, es decir las de mayores ingresos, son quienes se benefician más de los apoyos o descuentos otorgados por el gobierno en el precio de los bienes y servicios.
COMPORTAMIENTO
Durante los dos primeros años de efecto positivo en la recaudación del IEPS de combustibles, es decir 2015 y 2016, los ingresos por este impuesto fueron superiores a lo estimado en la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso.
Así, en 2015 se regitró una mayor recaudación por 194 mil 322 millones de pesos frente a lo programado, mientras que en 2016 el valor ascendió a 68 mil 878 millones de pesos.
En cambio la entrada en vigor de los estímulos fiscales en 2017, derivado del descontento provocado por el gasolinazo de inicios de
año y cuyo objetivo fue mantener el precio de los combustibles con variaciones marginales al alza o la baja, ocasionaron una pérdida recaudatoria en el IEPS de combustibles por 67 mil 934 millones de pesos.
Para este año, Hacienda pronostica que la pérdida recaudatoria por el IEPS de combustibles, nuevamente explicado por los estímulos fiscales, será por 42 mil 534 millones de pesos.
Finalmente, el que el IEPS de combustibles haya retomado su carácter recaudatorio hará que sea el impuesto que más haya ganado participación en los ingresos tributarios totales del sector público, pues pasará de -0.7% en 2012 a 7.2% al cierre de este año, es decir un aumento de 7.9 puntos porcentuales dentro de los ingresos por impuestos.
Fuente: http://www.dineroenimagen.com/economia/se-recibiran-por-ieps-este-ano-216100-mdp/100192