Cambios en reglas de origen, eventual beneficio para México: INDEX
Agencias -
*El sector exportador debe reemplazar “el uso intensivo” que hace de los insumos importados con productos de proveedores mexicanos para evitar la salida de empresas del territorio nacional
16/08/2018-Ciudad de México-La Jornada/Susana González
Los “inminentes cambios” que habrá en las reglas de origen, como punto crucial en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pueden beneficiar a México en el mediano plazo porque sus costos de producción son más competitivos que los de Canadá y Estados Unidos, e incluso eso influirá en la atracción de más inversiones productivas para el país, aseveró el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Luis Aguirre Lang.
Sin embargo, ponderó que el sector exportador debe reemplazar “el uso intensivo” que hace de los insumos importados con productos de proveedores mexicanos para evitar la salida de empresas del territorio nacional, al mismo tiempo que propuso al gobierno del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, trabajar en conjunto con INDEX para modernizar la industria e incrementar la capacidad exportadora del país.
“Promover con más fuerza mayor el contenido nacional en la producción de bienes finales de exportación haría más difícil una relocalización de plantas manufactureras mexicanas al exterior. Se debe generar ese encadenamiento productivo que ancle la inversión en nuestros estados y municipios”, sostuvo el dirigente empresarial al inaugurar el Cuarto Encuentro de Negocios B2B Index en León, Guanajuato, transmitido en vivo por internet.
Además, dijo que si México logra cumplir con reglas de origen más estrictas que se acuerden en el TLCAN, la utilización de insumos, partes y componentes mexicanos permitirá que se incrementen las exportaciones manufactureras a distintas partes del mundo porque cumplirán con las reglas de origen establecidos en otros tratados comerciales firmados por México.
Sin embargo, acotó que para reemplazar insumos extranjeros con nacionales se requiere corresponsabilidad de autoridades, organizaciones privadas y la industria nacional “en la tarea de localización de proveeduría nacional”.
Las empresas de Index, refirió, concluirán este año con inversiones por 2 mil 670 millones de dólares y 152 mil nuevos empleos para llegar a 3 millones 34 mil empleos directos en total, mientras que el año pasado lograron exportaciones por 238 mil 900 millones de dólares y de 76 mil millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2018.
Aguirre Lang incluso manifestó que la integración de contenido nacional con insumos nacionales debe escalar en los sueldos y salarios, un tema que forma parte de la propuesta de Estados Unidos sobre las reglas de origen.
Al mismo tiempo remarcó que los trabajadores del sector exportador tienen ingresos más altos que el resto de la industria y del país. “En Index estamos a favor de la inherente necesidad de mejores ingresos para las familias que se desempeñan y hacen tran productiva la industria de exportación mexicana”.
Sobre las propuestas planteadas para el próximo gobierno recalcó que se requiere continuar con los programas y esquemas de exportación que han dado impulso al sector exportador y le han permitido ser competitivos, al grado de que durante los últimos 5 años registra un crecimiento anual de 2.1 por ciento en la productividad, en contraste con el aumento nacional de sólo 0.8 por ciento, y ello, dijo, ha permitido mejores salarios, prestaciones e incentivos para los trabajadores del sector.
A su vez, el subsecretario de Industria de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza, destacó que desde el principio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se elaboró una política industrial de nueva generación basada en 4 pilares, encabezados por el capital humano porque se requiere invertir en el mismo para que cuenten con nuevas habilidades, como el big data, la automatización, robotización y cyberseguridad, a fin de poder alcanzar la cuarta revolución industrial.
Los otros pilares son la innovación, particularmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes), generar mayor valor agregado en las cadenas productivas de México y los clusters o agrupamientos industriales para que los distintos sectores tengan sinergias entre sí en pro de la competitividad y productividad.
Tanto Luis Aguirre Lang como Rogelio Garza destacaron que en esos esfuerzos de vincular a la industria de exportación con proveedores nacionales se incluye el Encuentro de Negocios B2B Index que se realiza por cuarto año consecutivo y donde participan para hacer negocios entre sí 110 empresas compradoras y 125 vendedoras de las industrias metalmécánica, electrónica, eléctrica, del plástico, empaques y embalajes así como de instrumentos y materiales. Se calcula que en el foro habrá una demanda negociable de las empresas tractores de casi 3 mil 500 millones de dólares, indicó el dirigente de Index.
Fuente: http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/08/15/cambios-en-reglas-de-origen-eventual-beneficio-para-mexico-index-1654.html