Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Internacional
EU deja de lado a China para enfocarse en acuerdo con México
Agencias -
* El secretario de Comercio de EU dijo que la posición de Trump es que actualmente no es el mejor momento para las negociaciones con China
28/08/2018-Estados Unidos-El Financiero
La administración de Donald Trump está dejando de lado las negociaciones comerciales con China mientras se enfoca primero en resolver los problemas en este hemisferio, alcanzando un acuerdo revolucionario entre Estados Unidos y México.

La Casa Blanca cree que es importante resolver las disputas comerciales en "nuestro propio vecindario" rápida y favorablemente, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, a Fox Business News este martes.

Ross dijo que la posición del presidente Donald Trump es que actualmente no es el mejor momento para las negociaciones con China, lo que reduce las expectativas de una resolución rápida.

En declaraciones a los periodistas durante su anuncio el lunes del nuevo acuerdo con México, Trump dijo que rechaza las ofertas de China para negociar mientras trata de lograr una política comercial menos "unilateral". "Quieren hablar, pero no es el momento adecuado para hablar en este momento, para ser honesto", dijo Trump.

Los comentarios de Trump son los últimos en las últimas semanas para sugerir que no ve un final rápido a las tensiones comerciales con China, avivando las preocupaciones en Beijing de que sus acciones son parte de un plan más amplio para contener el crecimiento de la nación . Están aumentando los temores de que la disputa entre las principales economías del mundo se extienda a otros puntos geopolíticos, desde Corea del Norte hasta Taiwán.

Las negociaciones entre Estados Unidos y China se estancaron desde mayo, cuando Trump puso fin a un acuerdo para que China compre más energía y bienes agrícolas para reducir el déficit comercial. Después de que las conversaciones comerciales a nivel medio en Washington concluyeron sin acuerdo la semana pasada, una persona familiarizada con las discusiones dijo que las autoridades chinas habían planteado la posibilidad de suspender las conversaciones hasta después de las elecciones legislativas en noviembre.

Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo comercial el lunes, al que Trump pidió llamar "acuerdo bilateral". El mandatario estadounidense pidió a Canadá que se una al acuerdo pronto o se arriesgue a ser excluido.

Mientras que los precios de las acciones de los fabricantes de automóviles de Corea del Sur y Japón ganaron en medio de expectativas de reducción del riesgo arancelario, el peso mexicano se debilitó un 0.4 por ciento frente al dólar en las operaciones asiáticas este martes, perdiendo casi la mitad de su escalada del lunes.

"Podría ser porque una dosis de realidad se está hundiendo después de la euforia inicial", dijo Mitul Kotecha, estratega sénior de mercados emergentes en Singapur en TD Securities. "Todavía hay un largo camino por recorrer antes de que concluya el acuerdo, incluidos los obstáculos políticos tanto en Estados Unidos como en México y la cuestión de cómo Canadá se sumará a un acuerdo más amplio".

El avance de México envalentonará a los halcones comerciales de Trump para duplicar las demandas de concesiones de China, según Rob Carnell y Prakash Sakpal, economistas de ING Bank en Singapur.

"Por lo que respecta a China y Asia, este nuevo acuerdo con México no resuelve nada", escribieron en una nota. "Fortalece la posición de Estados Unidos para jugar duro con China. Esto no se ve bien para la región".

Debido a que la naturaleza de la disputa entre China y Estados Unidos es más compleja, es probable que los funcionarios de Beijing opinen que es mucho más difícil de resolver, dijo Amy Celico, directora de Albright Stonebridge Group y anteriormente directora sénior de Asuntos de China en la Oficina del representante comercial de Estados Unidos.

"Para el comercio entre Estados Unidos y China, será mucho más difícil llegar a una resolución a corto plazo, en particular si nos quedamos sentados un momento y vemos algo de la retórica que surge de esta administración", dijo Celico. "Los halcones ciertamente están en ascenso en la política comercial de China".

Los halcones chinos de Trump se preparan para lanzarse mientras las conversaciones comerciales no van a ninguna parte

Las reuniones entre funcionarios chinos y estadounidenses en Washington la semana pasada lograron pocos avances, preparando el escenario para que Estados Unidos avance con la próxima ronda de aranceles sobre productos chinos de hasta 200 mil millones de dólares. Beijing dijo que tomaría represalias.

Los dos días de conversaciones encabezados por el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para Asuntos Internacionales, David Malpass, y el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, marcaron la primera gran interacción entre las dos partes desde junio.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/eu-deja-de-lado-a-china-para-enfocarse-en-acuerdo-con-mexico


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]