Piden acereros elevar al 100% contenido nacional en obra pública
Agencias -
*La cancha pareja la necesitan contra los competidores internacionales pero también dentro de México hay una crisis respecto a la informalidad
25/10/2018-Ciudad de México-Reportacero/César Sánchez
La política industrial del país debe considerar comprar lo hecho en México, es decir elevar el contenido nacional, por ejemplo en EU y otros países las compras de gobierno requieren contenido nacional del 100 por ciento, señaló Raúl Gutiérrez, director general de Deacero.
Al participar en el 6º Congreso Canacero, señaló que esto es algo que debemos analizar para impulsar el consumo nacional y provocar efectos multiplicadores en la economía.
Gutiérrez, destacó que México consume 29 millones de toneladas (Mt) de acero y produce cerca de 20 Mt por lo que alrededor del 40 por ciento del consumo nacional es acero importado, por lo que urge una política industrial que promueva la producción y la sustitución de importaciones.
Refirió que ante la política de apertura e importación sin restricciones, la inversión de la industria no ha sido suficiente para hacer ese porcentaje más pequeño.
“Vamos a invertir, la cosa es cuánto, si hay mejores condiciones se va a invertir más y eso es lo que estamos buscando”, argumentó.
“Aunque vamos para arriba, no vamos lo suficientemente para arriba, creo que las políticas públicas de ver hacia adentro del mercado interno traen un crecimiento y efecto multiplicador”, añadió.
Luis Landois, director de ventas y mercadotecnia de Altos Hornos de México, (AHMSA), coincidió que una medida así impulsaría al sector considerando todo el potencial que tiene el país en el desarrollo de la infraestructura.
Destacó que como industria generan más de 700 mil empleos y considerando que un 40 por ciento del consumo es de importación, hay un potencial muy grande para crecer generar empleo y riqueza.
“Si incluyen el contenido nacional daría mucha certidumbre a las empresas para invertir. Da mucha tristeza que en la infraestructura generada con impuestos se utilice material importado”.
Mencionó el caso del nuevo aeropuerto en el que si se utilizaran materiales nacionales pudieran bajar hasta 1,000 millones el costo.
Señaló que pocos países tienen ese nivel de importaciones de acero del 40 por ciento.
Refirió que EUA estaba importando 32 por ciento de su consumo y lo declaró un problema de seguridad nacional, entonces aquí estaríamos en una situación más crítica.
Señaló que la política industrial puede traer un mayor crecimiento para la economía arriba del 2 por ciento.
Refirió que la manufactura en México ha venido cobrando un menor peso, de 21 al 17 por ciento mientras que en China ha venido creciendo.
“Hay que entender que estamos viviendo una guerra comercial a nivel global, ahora es más evidente, creo que ahora la política de Trump y las políticas proteccionistas y amenazadas que nos han venido haciendo es importante que reflexionemos como país, tenemos que ser estratégicos y tácticos para luchar por nuestro país y así ganar esas guerras”.
Por otro lado, indicó que la cancha pareja la necesitan contra los competidores internacionales pero también dentro de México hay una crisis respecto a la informalidad.
En su participación en un panel dentro del evento, Gutiérrez indicó que hay una inminente guerra comercial en el mundo.
Agregó que el país debe trabajar unido en toda su industria.
“No hemos sido capaces de sentirnos que estamos en el mismo barco en muchas cosas estamos separados”, indicó.
Por ello exhortó a los asistentes a hacer equipo y trabajar juntos.
Fuente: https://www.reportacero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=23323:eu&catid=42:4-noticias-para-slide