Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Información General
Las consecuencias para los inversionistas de cancelar el NAIM
Agencias - El banco suizo UBS refirió en un análisis que la decisión pone en duda el Estado de derecho en México, en un contexto en el que todavía se arrastran los efectos de la perspectiva negativa para Pemex, por parte de Fitch.
* Cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco deja un trago amargo a las empresas inversionistas nacionales e internacionales
30/10/2018-Ciudad de México-Expansión/Dainzú Patiño
Cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) traerá consecuencias para las empresas inversionistas nacionales e internacionales.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador sometió a consulta pública dos opciones para hacer frente a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la decisión se inclinó por el proyecto de Santa Lucía, eliminando la opción de seguir construyendo el NAIM.

La forma como se tomó la decisión y esta fue anunciada deja un trago amargo al sector privado, quienes expresaron su inconformidad y plantearon consecuencias para los inversionistas que destinaron capitales en este proyecto, y para quienes pensaban seguir participando.

“Hasta la fecha hay incertidumbre, debemos conocer las características de la cancelación, los contratos, los pagos y los costos. La imagen que México está mandando al mundo, es que las inversiones pueden interrumpirse a la mitad del camino, eso es grave y debe señalarse”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ayer en conferencia de prensa.

Por lo que la lista de consecuencias empieza con la pérdida de confianza de los inversionistas nacionales e internacionales para destinar capitales en México, señaló Mónica Flores, presidenta de la Cámara Americana de Comercio en México.

“Para la inversión americana, extranjera en general y nacional buscamos que se haga válido el Estado de derecho, que se dé seguridad a largo plazo. Hay que recordar que la única forma de que nuestro país tenga desarrollo económico y social, es a través de la generación de empleos, y la generación de empleos, se da solo a través de la inversión”, dijo Flores.

El banco suizo UBS refirió en un análisis que la decisión pone en duda el Estado de derecho en México, en un contexto en el que todavía se arrastran los efectos de la perspectiva negativa para Pemex, por parte de Fitch, además de que se incrementa la posibilidad de que las agencias revisen la calificación soberana de México.

“El tema más importante para los inversionistas deben ser el referéndum, no el aeropuerto. Creemos que el objetivo principal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador era legitimar el referéndum como una manera de hacer que las decisiones avancen”, refirió UBS.

Demandas contra el gobierno

Bajo condiciones estipuladas en los acuerdos o tratados internacionales que ha firmado México, las empresas extranjeras involucradas en el proyecto pueden demandar al gobierno mexicano, en caso de que este no las indemnice o busque compensar bajo términos que no están en la ley, explicó Luis Rubio, socio director de la firma legal Holland and Knight.

“México es de los mayores suscriptores de tratados de protección para la inversión, lo que dicen estos es que si no cumples con un inversionista extranjero, este te puede llevar a un panel supranacional, que no está en México, y puede demandar por daños, prejuicios y por utilidades no recibidas”, detalló Rubio.

El especialista refirió que todas las responsabilidades por terminar con el NAIM caerían sobre el gobierno de México, ya que es el concesionario y tiene participación de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, “al incumplir el Grupo, incumple el gobierno”, dijo el socio de Holland and Knight.

Financiamiento más caro

El gobierno electo asevera que los contratos que se dieron por el proyecto de Texcoco pueden ser cambiados por contratos en Santa Lucía, no obstante, especialistas consideran que esto es inviable, y que en caso de alguno de los inversionistas quisiera participar de nuevo en licitaciones, para el proyecto alterno, enfrentaría condiciones menos favorables, a cuando decidieron invertir en Texcoco.

La condición menos favorable es que las empresas enfrentarían tasas más altas para el financiamiento de proyectos, comentó Castañón.

“Cuando empezamos a ver señales como las que vemos ahora, los inversionistas, empiezan a tomar dos opciones, no invierten sin una protección en sus contratos o para invertir cobran un porcentaje mayor. Es una cuestión de riesgo retorno. No proteger implica un costo adicional”, dijo Carlos Ramos, socio del despacho Hogan Lovells.

Debido a un mayor riesgo se incrementan las tasas de interés, lo que sacrifica la viabilidad de proyectos, pues el incremento en las tasas afecta a todos, explicó del socio de Hogan Lovells.

Debido a un mayor riesgo se incrementan las tasas de interés, lo que sacrifica la viabilidad de proyectos, pues el incremento en las tasas afecta a todos, explicó del socio de Hogan Lovells.

“Todo se encarece, lo tienen que recuperar de algún lado. Aún incrementos de puntos porcentuales puede significar que el proyecto sea viable o no”, concluyó Ramos.

Fuente:https://expansion.mx/economia/2018/10/30/las-consecuencias-para-los-inversionistas-de-cancelar-el-naim?utm_source=Hoy&utm_campaign=68690db3d1-EMAIL_CAMPAIGN_2018_10_30_02_50&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-68690db3d1-118578301


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]