Canacero reitera medidas espejo si EU no quita aranceles
Agencias - La decisión de EU deberá ser una eliminación completa de los aranceles, o bien tener una cuota aceptable arriba de 100% de las exportaciones actuales.
*A unos días de que se lleve a cabo la firma del T-MEC
27/11/2018-Ciudad de México-El Economista/Lilia González
El gobierno mexicano entrante se comprometió a imponer medidas espejo al acero y aluminio si la administración de Donald Trump no elimina los aranceles de la medida 232 o impone una cuota de exportación inaceptable para la industria mexicana, aseguró el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), Raúl Gutiérrez Muguerza.
El viernes próximo, se firmará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en Argentina, y aun cuando el gobierno estadounidense se comprometió a eliminar los aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio antes de dicho evento, el nuevo acuerdo comercial no está condicionado a quitar la medida 232 a México, explicó.
En el marco de la presentación del libro China BRIC o el Nuevo Camino de la Seda, evento realizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, el empresario del ramo acerero comentó que “ya están de acuerdo, este gobierno y el entrante, en que aplicaremos medidas espejo rotundas”.
Estableció que la decisión de EU deberá ser una eliminación completa de los aranceles, o bien tener una cuota aceptable arriba de 100% de las exportaciones actuales.
Si no existen estos dos escenarios, entonces el gobierno mexicano tendrá que imponer aranceles iguales a los que decretó Donald Trump directamente al acero y aluminio de EU, y en ello está de acuerdo el próximo gobierno, sostuvo Gutiérrez Muguerza.
Por su parte, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, confió en que en las siguientes horas el país norteamericano modifique su trato hacia México; además, dijo que han trabajado tanto la industria como el mismo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y su contraparte, Robert Lighthizer.
“Llegamos a un acuerdo que a los industriales les satisface”, afirmó el presidente de la Concamin.
Desde marzo de este año, Washington impuso un arancel de 25% a sus importaciones de acero procedentes de diversos países, medida que aplica para México y Canadá, desde el 1 de junio. Esto ha provocado que la producción en nuestro país caiga 30%, lo que mantiene una situación de incertidumbre.
Aunque el presidente Donald Trump condicionó la exclusión del arancel a sus socios comerciales a alcanzar una renegociación satisfactoria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hasta ahora la medida prevalece.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Canacero-reitera-medidas-espejo-si-EU-no-quita-aranceles-20181127-0032.html