Aranceles al acero golpean industria de EU
Agencias -
*Hemos pagado cientos de millones de dólares en aranceles sobre el acero importado y el precio nacional se ha incrementado 50%, informó la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos
28/11/2018-México-El Economista/Roberto Morales
La Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, que representa a unas 1,000 empresas de autopartes, informó al gobierno de ese país que los aranceles a las importaciones de acero y aluminio están afectando al sector industrial nacional.
En otro caso paralelo, General Motors informó que cerrará ocho plantas, cinco de ellas en América del Norte —ninguna en México—, como parte de una reestructuración global.
Además de la baja demanda de autos sedán tradicionales, la empresa ha argumentado que los aranceles al acero importado, impuestos este año por el gobierno de Estados Unidos, le han costado alrededor de 1,000 millones de dólares. En una carta enviada a la Comisión Internacional de Comercio, la MEMA pidió que Estados Unidos exima a México y Canadá de las tarifas de la Sección 232 sobre acero y aluminio.
“Desde principios de este año, nuestra industria ha pagado cientos de millones de dólares en aranceles sobre el acero importado. Además, nuestros miembros están reportando un aumento de 50% en el precio del acero nacional”, expuso.
A principios de este otoño, uno de los miembros de la MEMA North American Stamping declaró ante el Comité de Finanzas del Senado que han experimentado aumentos en los precios del acero, superando los 10 millones anuales.
Para absorber estos costos, North American Stamping ya ha reducido las horas extras y suspendió o redujo drásticamente todas las contrataciones, los gastos de capital y los gastos discrecionales.
“Eximir a México y Canadá de las tarifas de la Sección 232 sobre el acero y el aluminio refuerza el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y, a su vez, fortalecerá la base de fabricación de los Estados Unidos”, concluyó la Asociación.
Por su parte, General Motors informó que tres plantas de ensamblaje ya no recibirán pedidos en el 2019: la canadiense de Oshawa, en Ontario, y las estadounidenses de Detroit-Hamtramck en Michigan y Warren en Ohio.
Además, las plantas de White Marsh en Maryland y Warren en Michigan también dejarán de producir para GM. Se anunció asimismo el cierre de tres plantas fuera de Norteamérica, lo cual incluye su ensambladora en Gunsan, en Corea del Sur. Con ello, dejará de construir algunos modelos con un bajo volumen de ventas y eliminará 14,000 empleos.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Aranceles-al-acero-golpean-industria-de-EU-20181128-0025.html