En mayo, marca histórica de emisión de dióxido de carbono
Agencias -
*De acuerdo a metas establecidas cada año las emisiones deben decrecer en al menos mil 500 millones de toneladas de dióxido de carbono para alcanzar niveles de 18 mil millones de toneladas en 2030
31/01/2019-Ciudad de México-La Jornada/José Antonio Román
Aun cuando para 2030 se ha fijado la meta global de reducir 50 por ciento la emisión de gases efecto invernadero, respecto a 2016, durante el próximo mes de mayo se registrará el “máximo histórico” de la emisión de dióxido de carbono, de acuerdo a las proyecciones de la oficina meteorológica británica Met Office, dijo Alfredo Sandoval Villalbazo, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
A pesar de que este riesgo ha sido establecido con base en evidencia científica rigurosa y ha difundido ampliamente por Naciones Unidas, “las emisiones siguen aumentando y alcanzarán niveles récord durante 2019”, comentó.
Especialista en el tema de calentamiento global explicó que se tienen once años más, respecto al plazo fijado, para frenar este fenómeno, pues de lo contrario se acelerará el aumento de la temperatura global del planeta a niveles que afectarán gravemente a la civilización durante la segunda mitad del siglo.
El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II, recordó que en 2017 el dióxido de carbono emitido mundialmente aumentó y durante 2018 se han arrojado a la atmósfera 37 mil millones de toneladas de este gas de efecto invernadero. Esto constituye una cifra récord y representa un aumento de 2.7 por ciento con respecto al inmediatamente anterior.
De acuerdo a las metas establecidas por los organismos y especialistas en el tema, cada año las emisiones deben decrecer en al menos mil 500 millones de toneladas de dióxido de carbono para alcanzar niveles de 18 mil millones de toneladas en 2030, lo que representaría una disminución de 50 por ciento del total registrado en 2016, lo cual está lejos de ocurrir, mencionó.
Las concentraciones de este tipo de gases han aumentado de manera significativa desde el inicio de la Revolución Industrial, y la temperatura promedio de la Tierra se ha incrementado en un poco más de un grado centígrado en el último siglo, situación que se agravará en las siguientes décadas de no revertir esta emisión, destacó.
El pasado 25 de enero, la oficina meteorológica británica Met Office hizo pública su proyección de concentraciones de dióxido de carbono, basadas en mediciones directas realizadas por la Universidad de California en San Diego, en el observatorio situado en el volcán Mauna Loa, en Hawai. En ellas, se muestra una curva con una clara tendencia ascendente e incluye oscilaciones naturales debido a los cambios de estacionales de la Tierra, agregó.
Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/29/en-mayo-marca-historica-de-emision-de-dioxido-de-carbono-1044.html