Acciones limitadas las de México para reducir gases invernadero: PMCE
Agencias - El progreso de la transición energética en México ha sido limitado.
*México cuenta con metas de participación mínima de fuentes limpias en la generación de energía eléctrica
20/02/2019-Ciudad de México-La Jornada/José Antonio Román
Hasta ahora, las acciones tomadas por México para cumplir con las metas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido limitadas. Incluso, de seguir la tendencia, el país no podrá cumplir sus compromisos en el Acuerdo de París, advirtió la Plataforma México, Clima y Energía (PMCE).
Integrada por una decena de organizaciones e instituciones, entre ellas el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Asociación Nacional de Energía Solar, el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe, y la Universidad Iberoamericana, la plataforma citó diversos estudios que señalan que entre 13 y 15 por ciento del territorio, 68 por ciento de la población y 71 por ciento de la economía son vulnerables a los efectos del cambio climático, cuyos impactos continuarán agudizándose en los próximos años.
Insistieron que el progreso de la transición energética en México ha sido limitado. Por ejemplo, las energías renovables apenas representan el 5 por ciento de la matriz energética, mientras que las energías limpias -grandes hidroeléctricas y nuclear, entre otras- acumulan un total de apenas el 20 por ciento. Esto es, que los hidrocarburos siguen representando el 80 por ciento de la generación de energía.
Bajo esta tendencia, con programas limitados y poco ambiciosos, es previsible que México no cumpla con los compromisos estipulados en el Acuerdo de París, que obligan al país a reducir 22 por ciento de gases de efecto invernadero para 2030 de manera incondicional y 36 por ciento de manera condicionada.
Actualmente, México cuenta con metas de participación mínima de fuentes limpias en la generación de energía eléctrica, las cuales son el 25 por ciento para el año 2018, 30 por ciento para 2021 y 35 por ciento para 2024. “En 2018 no se alcanzó la meta de 25 por ciento, por lo que no existe certeza de que se lograrán las metas posteriores”, considera la PMCE, en su convocatoria a participar en el foro el próximo 27 de febrero, en la Ciudad de México, donde se aborde el tema de las acciones para cumplir el Acuerdo de París.
Además, señala que energético es uno de los sectores que tiene la mayor posibilidad de reducir de forma acelerada y efectiva las emisiones de GIE en nuestro país, ya que México cuenta con grandes recursos para la generación de energías renovables, así como potenciar los grandes avances en el marco regulatorio.
Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/20/acciones-limitadas-las-de-mexico-para-reducir-gases-invernadero-pmce-7238.html