ZEE dejó de ser prioridad, ahora es el Transístmico
Agencias - Se gestiona el derecho de paso en el tramo que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas, en donde Ferromex cuenta con la concesión, con el fin de que el ferrocarril cruce sin ningún problema.
*También se contempla instalar en breve la ventanilla única que atenderá a los 33 municipios de la región para las empresas que deseen instalarse en esta zona
14/03/2019-Coatzacoalcos, Ver.-El Heraldo de Coatzacoalcos/Félix Olarte
Al asegurar que todavía no definen el destino del predio que se tiene en el ejido Cinco de Mayo, Rafael Marín Mollinedo, titular de la Autoridad federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, afirmó que la prioridad es el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, cuyas primeras obras serán licitadas a partir del próximo mes.
Explicó que se prepara también la licitación para la construcción de terminales de contenedores en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca, para que a más tardar de dos años comiencen a operar.
Explicó que para el 1 de abril se tiene contemplado licitar la conexión de las vías del ferrocarril, con lo que se busca agilizar la velocidad de los trenes en el tramo que va de Medias Aguas a Salina Cruz.
Añadió que también están preparando la consulta indígena que se aplicará en los municipios del Istmo de Tehuantepec para que determinen la aprobación de este proyecto, por lo que actualmente se les está informando a detalle de cada una de las acciones que se aplicarán para consolidar el manejo logístico de mercancía.
Aclaró que también se gestiona el derecho de paso en el tramo que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas, en donde Ferromex cuenta con la concesión, con el fin de que el ferrocarril cruce sin ningún problema.
Por lo pronto, señaló que también se contempla instalar en breve la ventanilla única que atenderá a los 33 municipios de la región para las empresas que deseen instalarse en esta zona.
El funcionario federal reconoció que existe el proyecto para construir un libramiento ferroviario en esta región, pero para este año no se tiene contemplado y su viabilidad está por definirse.
Con el proyecto del corredor Transístmico se busca abrir una nueva ruta que permita movilizar alrededor de 300 mil contenedores anuales, sobre todo de mercancías que se produzcan en esta región.
Sobre el terreno que compró la pasada administración federal en el ejido Cinco de Mayo y que cuenta con más de 250 hectáreas, señaló que están analizando el destino que tendrá dentro de desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
“No sabemos aún, eso lo estamos viendo todavía con el Gobierno del Estado a ver cómo podemos interactuar con ellos para darle uso a estos terrenos pero van a quedar dentro del corredor, ahí es donde tienen que venir las empresas, el problema es que el terreno no está en condiciones”, afirmó.
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LICITACIÓN EMITIDA
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió el aviso para participar en el proceso de apertura a la inversión privada para la adjudicación del contrato relativo a la construcción, en el complejo portuario del Istmo de Tehuantepec, de dos terminales de contenedores en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
Para dar cumplimiento al proyecto del corredor del Istmo de Tehuantepec y para desarrollar el manejo logístico, es necesario conocer el interés de los inversionistas particulares en operar este servicio.
El documento fue publicado por las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Coatzacoalcos y Salina Cruz, para que registren su interés de participación en este proyecto con la infraestructura, el equipo mayor y el menor especializados en carga contenerizada.
El proceso de apertura se llevará a cabo mediante un concurso público, que tendrá por objeto la adjudicación de los contratos que para el caso de la terminal del puerto de Coatzacoalcos, se trata de la cesión parcial de derechos para la construcción, uso, aprovechamiento, operación y explotación de una terminal portuaria de uso público, preferente para el manejo de contenedores, que se ubicará en el polígono por integrarse al recinto portuario en una superficie y frentes de agua por determinarse según se requieran, para una terminal de contenedores.
Para el caso de la terminal del puerto de Salina Cruz, se contempla la cesión parcial de derechos para la construcción, uso, aprovechamiento, operación y explotación de una terminal portuaria de uso público, preferente para el manejo de carga general contenerizada, que se ubica en su Primera Etapa dentro del puerto actual con una extensión de 134 mil 60 metros cuadrados, con un muelle de 275 metros de longitud.
Además se cuenta con dos espuelas de ferrocarril y riel para grúa de pórtico, una zona operacional de 10 mil 112 metros cuadrados y una superficie de reserva hacia el frente de 4 mil 400 metros cuadrados para su ampliación; un patio de almacenamiento multipropósito con una superficie de 59 mil 660 metros cuadrados que incluye 360 tomas eléctricas para contenedores refrigerados, ocho espuelas de ferrocarril, luminarias y un área de 34 mil 160 metros cuadrados de reserva para su ampliación.
Se contempla también un área anexa con una superficie de 7 mil 222 metros cuadrados, un almacén techado de 4 mil 64 metros cuadrados y un cross-dock de 2 mil 894 metros cuadrados con seis andenes.
En la Segunda Etapa, en la futura reserva portuaria en la zona denominada Salinas del Marqués, la construcción de muelles especializados para el atraque de buques porta contenedores y manejo de contenedores en la extensión que se determine en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario.
El documento señala que podrá solicitar el registro en cualquiera de las dos API, cualquier persona física o moral de cualquier nacionalidad, quienes deberán designar domicilio en México.
En caso de que las API inicien el concurso, la convocatoria se publicará en el Diario Oficial de la Federación y, cuando menos, en un periódico de amplia circulación nacional y en un periódico de circulación local en Coatzacoalcos, Veracruz y en Salina Cruz, Oaxaca.
DESTACADO
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PRIORIDADES
*Licitación para la construcción de terminales de contenedores en Coatzacoalcos y Salina Cruz
*Licitación de la corrección de las vías del tren en el tramo que va de Medias Aguas a Salina Cruz.
*Consulta indígena en los municipios del Istmo de Tehuantepec para aprobar el proyecto.
*Derecho de paso en el tramo que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas, en poder de Ferromex
*Proyecto para construir un libramiento ferroviario en esta región.
Fuente: http://heraldodecoatzacoalcos.com.mx/noticias-principales/58542-zee-dejo-de-ser-prioridad-ahora-es-el-transistmico.html