Determina Cofece falta de competencia en transporte ferroviario de químicos
Agencias - De confirmarse el dictamen preliminar, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario establecerá la regulación pertinente para su resolución.
*La Cofece señaló que el estado de Veracruz representa 11.1 por ciento de la producción de la industria química nacional y 47.9 por ciento de la industria petroquímica mexicana
22/03/2019-México-Comunidad Portuaria
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó de manera preliminar la falta de competencia en el transporte ferroviario de productos químicos y petroquímicos en 31 pares de ruta del sur de Veracruz.
El organismo señaló que Grupo México -a través de las filiales Ferrosur y Ferromex- y Kansas City Southern de México tendrían el poder de mercado suficiente para fijar los precios del servicio público de transporte ferroviario de los productos de cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica.
“Esta falta de condiciones de competencia se explica por la exclusividad que tienen para operar en sus vías concesionadas, a que no se han usado derechos de paso por algún otro concesionario para transportar este tipo de carga y a que otros modos de transporte -aéreo, marítimo, terrestre o por ductos- no son una alternativa viable para estos productos en las rutas analizadas”, expuso.
La Cofece señaló que el estado de Veracruz representa 11.1 por ciento de la producción de la industria química nacional y 47.9 por ciento de la industria petroquímica mexicana.
En esa entidad se ubican cuatro de los siete complejos petroquímicos de Petróleos de México (Pemex), de los cuales tres están en el municipio de Coatzacoalcos.
En esta investigación, indicó, los productos químicos y petroquímicos destacan por ser insumos en más de 50 por ciento de los procesos de las industrias farmacéutica, fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz y construcción, entre otros sectores manufactureros.
El amoniaco anhidro, el óxido de etileno, el cloro y la sosa cáustica son sustancias peligrosas que requieren de equipo, procedimientos y cuidados especializados para su manejo y transporte seguro, lo cual hace que su porte y movilización sea más seguro para la población a través de ferrocarriles, según el dictamen preliminar.
La indagatoria, que inició en septiembre de 2018 y concluyó el 11 de febrero pasado, da a los agentes económicos interesados un periodo para presentar sus manifestaciones y alegatos que consideren pertinentes, para así emitir la resolución final de este caso.
De confirmarse el dictamen preliminar dado a conocer por la Cofece, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario establecerá la regulación pertinente para su resolución.
Fuente:http://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5c94644030209033e468ad1f