Amenazan aranceles al acero con reescribir T-MEC
Agencias -
*Las tarifas, impuestas hace un año en un movimiento vinculado a las preocupaciones de seguridad nacional, han impulsado la demanda de acero producido en Estados Unidos
28/03/2019- Ninguno-Reportacero
Los ejecutivos de la industria siderúrgica de EUA y el jefe del sindicato United Steelworkers se sentaron hombro con hombro el miércoles para instar a la administración Trump a mantener los aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas de acero.
Las tarifas, impuestas hace un año en un movimiento vinculado a las preocupaciones de seguridad nacional, han impulsado la demanda de acero producido en Estados Unidos, lo que ha llevado a una gran cantidad de inversión y creación de empleo en las plantas de todo el país, un "renacimiento" en palabras de dijo David B. Burritt, CEO de US Steel.
Sin embargo, el fuerte desacuerdo dividió a Burritt y Leo Gerard, presidente de United Steelworkers, sobre si los aranceles de acero del 25% deberían seguir aplicándose a las importaciones de Canadá, el socio comercial más cercano de los Estados Unidos, y de México.
"Se ha encontrado que incluso nuestros mejores aliados y sus productores de acero descargan y subsidian las importaciones de acero en EUA, y pueden ser conductos para el acero extranjero de China, Rusia y otros lugares", dijo Burritt a un panel del Congreso en Washington, D.C.
"Si la Sección 232 no se aplica en todas partes, no está en ninguna parte", agregó Burritt, argumentando que el acero chino continuará ingresando a los Estados Unidos a través de "filtraciones en la frontera" con Canadá y México.
Eso provocó una réplica de Gerard, cuyo sindicato representa a más de 9,000 trabajadores siderúrgicos en Canadá. El comercio de acero entre Estados Unidos y Canadá ha sido equilibrado durante mucho tiempo, dijo, y señaló un acuerdo para que los dos países compartan los suministros de acero en tiempos de guerra.
Las acerías canadienses "no están siendo subsidiadas por nadie", dijo Gerard. "Como hemos dicho desde el primer día, no deberían haberse aplicado a Canadá, que tiene una relación de defensa, inteligencia y económica verdaderamente única con EUA".
Ese debate ahora amenaza con hacer fracasar un acuerdo comercial actualizado con Canadá y México: la reescritura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o NAFTA, originalmente aprobado en 1992.
El nuevo pacto comercial de América del Norte, denominado Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, oT-MEC, fue firmado por funcionarios de los tres países el 30 de noviembre, después de meses de conversaciones comerciales polémicas. La renegociación fue motivada por el llamado del presidente Donald Trump a rescindir o mejorar los acuerdos comerciales, con un objetivo particular en el TLCAN, que calificó de "el peor acuerdo comercial jamás realizado".
Pero el acuerdo ha llegado a un obstáculo en el Congreso, que debe ratificar el acuerdo para ponerlo en práctica.
Los demócratas, que tomaron el control de la Cámara de Representantes de EUA en enero, cuestionaron la dureza del T-MEC en cuanto a las protecciones laborales y las normas ambientales y argumentaron que algunas disposiciones de propiedad intelectual podrían bloquear los altos precios de los medicamentos recetados.
Gran parte de la audiencia del miércoles, convocada por el Comité de Acero del Congreso presidida por el Representante Conor Lamb, D-Mt. Líbano, se centró en la necesidad de mantener los aranceles sobre el acero chino en su lugar.
Se unificó el testimonio de ejecutivos de la industria del acero y de la fabricación que representan a Nucor Corp., ArcelorMittal USA, Commercial Metals Co. y Zekelman Industries.
Los legisladores de ambas partes parecían o bien atrasar los aranceles en Canadá o criticar el acuerdo comercial como insuficiente.
"El enfoque de este comité, creo, debería ser nuestros trabajadores estadounidenses", dijo el representante Mike Bost, R-Ill., Interrumpiendo a Gerard.
La Representante Marcy Kaptur, D-Ohio, le preguntó al Sr. Gerard sobre las protecciones salariales para los trabajadores en México y no obtuvo una respuesta que la satisficiera.
"Eso es lo que realmente está sucediendo con estos acuerdos comerciales: es una puerta abierta a un nivel de vida disminuido", dijo.
Fuente:https://www.reportacero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=27964:ribir-t-mec&catid=48:nacioanles