SE investigará ‘dumping’ de torres de acero chinas para energía eólica
Agencias -
*De continuar las mismas condiciones en este mercado entonces entre agosto de 2018 a julio de 2019 las importaciones de torres eólicas de China crecerán 79 por ciento
17/04/2019-Ciudad de México-La Jornada/Susana González
La Secretaría de Economía (SE) aceptó iniciar una investigación antidumping sobre las importaciones de torres de acero de 80 y 125 metros de altura, fabricadas en China aunque se importen desde otro país y que son utilizadas para la generación de energía eólica. Por sí sola, China concentró 30 por ciento del total de las exportaciones mundiales de estas torres de viento entre 2015 y 2017, calculadas en 406 mil toneladas, cantidad que cuadriplica el consumo nacional de México.
La investigación antidumping fue solicitada a la SE por dos empresas, Arcosa Industries de México y Speco Wind Power, que concentran el 92 por ciento de la fabricación nacional de dichas torres, pero que acusan a los importadores de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios ya que calcularon que las torres de 80 metros las venden (subvaloran) 26 por ciento por debajo del precio nacional y las de 125 metros en 4 por ciento más baratas.
Argumentaron que las importaciones de estas torres aumentaron 149 por ciento entre 2015 y 2018, aumentaron en 12 por ciento su participación en el mercado nacional. Ello, indicaron, ha causado “daño material a la producción nacional” porque ésta perdió participación de mercado, cayó producción, precio y ventas internas de las torres que se fabrican en el país y con ello, hay un alto porcentaje de capacidad instalada ociosa, caída de empleo y deterioro de la productividad. Arcosa, por ejemplo, reveló que desde mayo de 2018 cerró una planta industrial.
Las compañías denunciantes han participado en la cadena de suministro de las empresas que desarrollan parques eólicos en el país, autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero se quejaron de “perder volumen de ventas por las torres de viento originarias de China”, lo cual “no se tradujo en un beneficio para la rama de producción nacional”.
A partir de las cifras mencionadas, Arcosa Industries de México y Speco Wind Power calcularon que de continuar las mismas condiciones en este mercado entonces entre agosto de 2018 a julio de 2019 las importaciones de torres eólicas de China crecerán 79 por ciento, su precio se abaratará 15 por ciento por debajo del precio nacional y eso provocará caída en la producción y ventas nacionales en 19 por ciento, disminución al 13 por ciento de la participación de la producción nacional y caída de los ingresos por ventas en 33 por ciento.
Para la SE estas proyecciones de los indicadores económicos y financieros de este sector “muestran razonablemente un escenario de agravamiento o profundización del daño observado”. Así que determinó que existen “indicios suficientes” para presumir que en el periodo analizado el incremento de las importaciones de las torres, en presuntas condiciones de discriminación de precios, causaron daño material a esta industria nacional e incidieron negativamente en sus niveles de producción, participación de mercado, ventas al mercado interno, ingresos por ventas al mercado interno, utilización de la capacidad instalada, salarios, productividad, beneficios operativos y margen de operación.
Arcosa Industries de México y Speco Wind Power expresaron a las autoridades de Economía que en Estados Unidos se han aplicado restricciones a las importaciones de torres de viento provenientes de China y en Europa se aplicaron remedios comerciales al respecto.
Importaciones de torres, sin arancel
El periodo de la investigación que abrió la SE para la importación de torres de viento o eólicas abarca desde el primero de agosto de 2017 hasta el 31 de julio de 2018 mientras que el periodo de análisis de daño en este mercado comienza desde el primero de agosto de 2015.
Las torres eólicas se importan por secciones e ingresan al país bajo la fracción arancelaria 85, referida a máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes, pero están exenta del pago de aranceles. Además, no existe norma oficial mexicana para la fabricación de torres eólicas pero las empresas que las fabrican siguen lineamentos generales emitidos en Estados Unidos y Europa.
Si bien para la investigación, las empresas solicitantes de la misma refirieron que una tercera compañía, Windarmex también fabrica torres de viente en México, pidieron a la Secretaría de Economía “no conisderarla como parte de la rama de producción nacional toda vez que está vinculada con la empresa importadora Siemens Fesa Renewable Energy”.
De cualquier manera, Siemens junto con otras tres empresas importadoras, Dominica Energía Limpia, Eólica del Golfo y Vestas, así como 5 empresas exportadoras de China y la misma embajada china en México fueron señaladas como posibles interesadas en participar en la investigación.
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/16/se-investigara-2018dumping2019-de-torres-de-acero-chinas-para-energia-eolica-1481.html