Sector laboral urge a aprobar incremento de montos máximos de crédito del Infonavit
Agencias - La intención del sector laboral es que el organismo revise que se siguen todos los lineamientos de calidad de la vivienda, es decir, que cuente con la infraestructura y servicios requeridos en una vivienda digna.
*Para este año, el esquema de subsidios federales tuvo una reducción considerable en su presupuesto, pues pasó de los 6,837 millones de pesos en el 2018 a los 1,700 millones de pesos en 2019.
09/05/2019-Ciudad de México-El Economista
El sector laboral del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) urgió a aprobar la propuesta para el incremento de los montos máximos de crédito para los trabajadores de bajos ingresos, ya que se han dejado de colocar alrededor de 15,000 créditos entre este segmento.
De acuerdo con Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores, es preocupante que esta cantidad de créditos se hayan dejado de colocar con afectaciones a los trabajadores que perciben de 1 a 2.8 UMAS al mes, de los 2,568 a los 7,190 pesos aproximadamente.
Macías Robles sostuvo una reunión con el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), a la cual también asistió Carlos Gutiérrez Ruiz, director sectorial empresarial.
En dicha reunión, Macías Robles reconoció la labor de los constructores afiliados a la Canadevi y enfatizó que la calidad de la vivienda debe de ser un imperativo y una divisa por parte de éstos en beneficio de los acreditados del Infonavit.
Hace algunos días, el sector laboral del Infonavit expresó a la asamblea general del organismo que no se aprobarían los montos máximos del crédito para los trabajadores de menores ingresos, hasta que se garantizara los componentes de calidad de las viviendas; que son adquiridas con los financiamientos del Instituto.
De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, la intención del sector laboral es que el organismo revise que se siguen todos los lineamientos de calidad de la vivienda, es decir, que cuente con la infraestructura y servicios requeridos en una vivienda digna.
“La idea (de la propuesta del sector laboral) es que el Instituto observe que se cumplan estos lineamientos y sobretodo que haya una actualización por parte de las autoridades locales en materia de desarrollo urbano y vivienda. Hay muchos municipios que tienen planes, pero están desactualizados o son antiguos…o no hay una planeación orientada al transporte”, detalló Martínez Velázquez hace algunos días.
De acuerdo con el director general del Infonavit, aprobar los montos máximos del crédito haría que los trabajadores de menos ingresos pudieran adquirir una vivienda social, pues la colocación de este tipo de vivienda está detenida debido a una reducción drástica en el presupuesto de los subsidios que ayudan a la adquisición de este tipo de hogares.
En su intervención, Carlos Gutiérrez Ruiz, director sectorial empresarial del Infonavit, detalló que se trabaja de la mano con el sector laboral de la hipotecaria del Estado con el fin de aprobar los montos máximos del crédito y posiblemente esto suceda en este mes.
“Estoy convencido que el sector vivienda es un brazo muy importante para desarrollar un apolítica contracíclica cuando la economía se desacelera. Habrá que trabajar mucho en cómo los impactos del desarrollo de vivienda van ayudar a la economía del país”, expresó Gutiérrez.
Para este año, el esquema de subsidios federales tuvo una reducción considerable en su presupuesto, pues pasó de los 6,837 millones de pesos en el 2018 a los 1,700 millones de pesos en 2019, de los cuales 400 millones de pesos ya fueron dispersados en estos primeros cinco meses del año.
El sector de la vivienda está compuesto por más de 1,000 desarrolladores e impacta en 37 de las 42 ramas económicas y aporta 6% al Producto Interno Bruto (PIB).
https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Sector-laboral-urge-a-aprobar-incremento-de-montos-maximos-de-credito-del-Infonavit-20190508-0103.html