La industria automotriz mundial lucha por sobrevivir
Agencias -
*Las ventas de los principales fabricantes globales han sido afectadas por la desaceleración económica, las tensiones comerciales y el cambio hacia los autos eléctricos
18/07/2019-Ciudad de México-Expansión/Charles Riley
Los fabricantes de automóviles a nivel mundial están siendo sacudidos por la peor clase de problemas: los que están más allá de su control.
Han estado bajo presión durante meses, pero los acontecimientos de las últimas dos semanas han destacado la urgencia con la que los ejecutivos deben encontrar respuestas a los enormes desafíos que afectan a la industria.
Las ventas se están viendo socavadas por la desaceleración económica, el aumento de las tensiones comerciales y los dramáticos cambios regulatorios, impulsados en parte por la crisis climática. Las ganancias se están evaporando, se han recortado empleos y el presidente ejecutivo de una de las marcas más fuertes de la industria ha renunciado.
Las automotrices que sean capaces de navegar la ola disruptiva tendrán más dinero para invertir en la tecnología necesaria para competir con los rivales tradicionales y las empresas tecnológicas en la carrera por los automóviles eléctricos. Los rezagados podrían no sobrevivir.
“Estos son momentos de inflexión y es por eso que hay estrés en la producción y el empleo, porque la tecnología está cambiando”, dijo el presidente ejecutivo de Ford, Jim Hackett, a CNN Business.
Problemas en China
Geely, de China, reveló recientemente que su ganancia neta probablemente se hundió 40% en la primera mitad del año a medida que la segunda mayor economía del mundo se desaceleraba. Solo en junio, sus ventas de automóviles cayeron 29%.
Varios importantes fabricantes de automóviles chinos han experimentado caídas aún más pronunciadas. Pero las marcas globales también están sufriendo en un mercado que durante mucho tiempo había sido una fuente de gran crecimiento.
Ford vendió casi 22% menos de vehículos en China durante el segundo trimestre que en el mismo periodo del año anterior. General Motors registró una caída de 12% en las ventas de vehículos en China en el trimestre.
El mercado automotriz de China se contrajo por primera vez en más de dos décadas en 2018, y el desplome se ha profundizado este año debido al crecimiento económico más débil, la guerra comercial con Estados Unidos y los nuevos estándares de emisiones.
La guerra comercial entre China y Estados Unidos sigue siendo un riesgo importante. Las dos partes acordaron reanudar las negociaciones comerciales, pero los aranceles siguen vigentes y una mayor interrupción podría significar años de escasez para las automotrices.
Debilidad alemana
Los fabricantes de automóviles alemanes se encuentran en una posición particularmente difícil.
BMW, Volkswagen y Daimler, que posee Mercedes-Benz, tienen grandes operaciones en China. También enfrentan un débil crecimiento económico en el hogar, la afectación residual del escándalo del diésel y los nuevos objetivos de emisiones.
Daimler advirtió el viernes sobre una caída en las ganancias este año debido a los retiros, a problemas legales y a las débiles ventas. Espera una pérdida en el segundo trimestre de 1,600 millones de euros (1,800 millones de dólares), y su negocio de camionetas está en una situación desesperada.
Su rival BMW tiene sus propios problemas. El fabricante de automóviles de lujo dijo la semana pasada que el CEO Harald Krueger dejaría el cargo. Las ganancias de la compañía se redujeron en el primer trimestre y su división automotriz registró pérdidas. El consejo supervisor de BMW se reunirá el jueves para tratar de encontrar un sucesor para Krueger.
En Volkswagen, el fabricante de automóviles más grande del mundo, las entregas mundiales de vehículos cayeron 2.8% en los primeros seis meses del año.
Los tres están expuestos a una mayor escalada de la guerra comercial de Estados Unidos con China, pero también serán apaleados si el presidente estadounidense, Donald Trump, cumple su amenaza de gravar los automóviles fabricados en Europa.
Fuente: https://expansion.mx/economia/2019/07/18/la-industria-automotriz-mundial-lucha-por-sobrevivir?utm_source=Hoy&utm_campaign=984f6c8141-EMAIL_CAMPAIGN_2019_07_18_01_10&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-984f6c8141-118578301