Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Medio Ambiente
Política que permite 'fracking' no ha sido modificada: ONG
Agencias -
*Hay seis iniciativas en el Congreso de la Unión que buscan cancelar la práctica que ocasiona daños ambientales y a la salud, pero no han avanzado
28/08/2019-Ciudad de México-La Jornada/Angélica Enciso y Susana González
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no habrá fracking en el país -para la extracción de combustibles-, pero la actividad no ha sido prohibida en la legislación y la política energética no se ha modificado. Tan sólo este año se destinaron 6 mil 603 millones de pesos a la explotación de hidrocarburos no convencionales, rubro donde entra la fractura hidráulica, advirtió la Alianza Mexicana contra el Fracking.

Acusó que dado que no ha sido cambiado el marco regulatorio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Pemex autorizan y llevan a cabo proyectos que utilizan el fracking.

“La voluntad presidencial resulta insuficiente mientras no se adopten medidas específicas que reorienten la política energética y se establezca la prohibición legal del fracking”, indicó la Alianza e invitó a la población a sumarse la demanda de que los legisladores cambien la ley firmando la petición nofrackingmexico.org/firma.

Precisó que hay seis iniciativas en el Congreso de la Unión que buscan cancelar la práctica que ocasiona daños ambientales y a la salud, pero no han avanzado. Hay 26 bloques asignados, de hidrocarburos no convencionales, de los cuales 25 son de Pemex y se encuentran en Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, explicó Manuel Llano de la organización CartoCrítica.

Beatriz Olivera, de Fundar, recordó que entre los impactos de esta actividad está la disminución de agua para ecosistemas y consumo humano, además de que para la perforación se requieren hasta 750 químicos diferentes que llevan a la fractura de las rocas de las cuales se obtiene el gas. Apuntó que ocasiona daños a la salud, y en las zonas donde se realiza esta actividad se observa una correlación entre el incremento de pozos para el fracking y el cáncer de mama.

Llano explicó que en el país hay 8 mil 457 pozos en los que se ha realizado la fractura hidráulica de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pero hay declaraciones de funcionarios que afirman que la actividad se realiza en el país desde 1970. Actualmente hay contratos vigentes de hidrocarburos no convencionales, ya que hay 26 bloques asignados y se tienen 183 áreas identificadas para su explotación.

Organizaciones de la Alianza Mexicana contra el Fracking dieron a conocer las respuestas que recibieron a diversas solicitudes de acceso a la información formuladas con el objetivo de conocer las medidas implementadas para materializar el compromiso del Presidente de la República. La información recibida fue clara: no existe en la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Energía (Sener) ni la Secretaría de Medio Ambiente, ninguna acción implementada o contemplada para detener esta práctica en México.


Fracking, incluido en plan de negocios de Pemex

En los 100 compromisos que López Obrador aseguró que cumpliría como presidente, en el número 75 sostuvo: “no usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking”.

Sin embargo, Pemex contempla en su plan de negocios continuar con la exploración de los yacimientos de lutitas en la frontera con Estados Unidos y asienta que el fracking será clave para la empresa y el país, una vez que las condiciones económicas, regulatorias, ambientales y sociales sean las propicias para continuar la exploración y pasar a la etapa de aprovechamiento de recursos no convencionales, aseveró la Alianza.

Hay “una continuidad absoluta en el marco regulatorio que permite la fractura hidráulica en el país, sin ninguna acción implementada desde el poder Ejecutivo que vaya en el sentido de las palabras del presidente”, señaló Manuel Llano, de CartoCrítica, una de las organizaciones que conforman la Alianza Mexicana contra el Fracking.

También por el marco regulatorio vigente, la CNH aprobó en febrero modificar 4 planes de exploración de Pemex para la Cuenca Tampico Misantla, en Veracruz, incluída la autorización del uso de fractura hidráulica para la exploración en formaciones no convencionales.

“Esa región de Veracruz ha sufrido históricamente la extracción de hidrocarburos, con consecuencias dramáticas en la contaminación del agua, el aire y el suelo y en la salud de las comunidades”, subrayó

Alejandra Jiménez, de la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca-Totonacapan (CORASON).

Para la Alianza, la utilización del fracking “profundiza la dependencia de México en el modelo fósil, inviable en un contexto en el que todos los países tendrían que tomar medidas para disminuir radicalmente la emisión de gases de efecto invernadero y evitar una catástrofe climática que amenaza ecosistemas y sociedades”.



Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2019/08/27/politica-que-permite-fracking-no-ha-sido-modificada-ong-2709.html


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]