Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Internacional
¿Qué efecto tendrá la suspensión del Parlamento en el 'brexit'?
Agencias -
*El movimiento hecho por Boris Johnson deja en desventaja a los opositores de una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea, la cual está programada para el 31 de octubre
29/08/2019-Londres/CNN-Expansión/Matt Wells
Los opositores del brexit sin acuerdo se quedaron realmente en desventaja.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson , recurrió a la treta de pedirle a la reina que ordenera una suspensión de cinco semanas al Parlamento, lo que significa que sus detractores tendrán mucho menos tiempo del que pensaban para impedir que Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo el 31 de octubre.

No obstante, en Downing Street se cree que se ha dado un paso decisivo para lograr el objetivo manifiesto de Johnson: sacar a Reino Unido de la Unión Europea a finales de octubre.

¿Por qué Johnson suspendió el Parlamento?
Antes de hoy, la opción preferida de los legisladores que se oponen al brexit sin acuerdo era aprobar una ley para exigirle al gobierno que pidiera una prórroga al brexit y celebre un segundo referéndum en caso de que no haya acuerdo en las negociaciones con la Unión Europea.

Estas maniobras jurídicas —consolidadas en un despliegue sumamente inusual de unidad de la oposición en la oficina del líder laborista, Jeremy Corbyn, el martes, 27 de agosto— tendrían que haber comenzado cuando el Parlamento regresara de su receso de verano, el 3 de septiembre.

Contando con el apoyo del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, la brigada que se opone a que no haya acuerdo planeó suspender el receso tradicional de tres semanas para llevar a cabo las conferencias anuales de los partidos principales, mismo que comenzaría el 14 de septiembre. Creían que el tiempo estaba de su lado.

No obstante, ahora tienen solo unos cuantos días para desarrollar las leyes necesarias antes de que entre en vigor la suspensión que la reina aprobó y que no se puede someter a votación.

Esto podría obligarlos a recurrir al plan B: celebrar un voto de censura. El problema es que para que tengan éxito con eso, necesitarían que los legisladores conservadores voten contra su propio partido, cosa que siempre ha parecido muy difícil de lograr. No sorprende a nadie entonces que ahora estemos oyendo aullidos de "indignación constitucional".

¿Cómo interviene la reina en todo esto?
Los gobiernos británicos usualmente organizan una nueva legislatura cada año, más o menos. La costumbre dicta que esto ocurre cuando el Consejo Privado, un órgano compuesto de políticos de alto rango que fungen como asesores oficiales de la reina en el ejercicio de sus facultades ejecutivas limitadas, le piden que "prorrogue" (o suspenda) el Parlamento.

Declinar dicha petición sería un acto de rebeldía extraordinaria de parte del monarca. Después de todo, la Revolución Gloriosa de 1688 —en la que se derrocó a Jaime II para reemplazarlo con su hija María y su esposo, Guillermo de Orange— se peleó por el tema fundamental de la supremacía del Parlamento.

Tras un periodo indeterminado (recordemos que Reino Unido no tiene constitución escrita), comienza una nueva sesión con la ceremonia de apertura del Parlamento y toda la pompa que conlleva (desfiles con carruajes, trompetas y cosas así). En el centro de todo está el discurso de la reina, quien lee un texto en el que se delinean las prioridades legislativas de su gobierno para la sesión que comienza. En realidad, el discurso se escribe en Downing Street y la reina simplemente fungirá como vocera de Johnson el 14 de octubre.

Cómo transcurre todo esto?
Usualmente, al discurso de la reina siguen varios días de debates parlamentarios. Aunque hasta ahora Johnson ha estado más que dispuesto a ignorar las normas de la vida política británica, es una tradición que le viene muy bien. El brexit será el centro del programa legislativo del gobierno y el debate sobre el discurso de la reina le permite a Downing Street batear las acusaciones de que sus maniobras tienen el propósito de reprimir las discusiones parlamentarias de este acontecimiento trascendental.

Convenientemente, todo esto coincidirá con el próximo Consejo de la Unión Europea, que se llevará a cabo el 17 y 18 de octubre. Si Johnson regresa de este evento con un nuevo acuerdo para el brexit, seguramente querrá pasarlo por el Parlamento en las dos semanas que quedan antes de la fecha límite. ¿Qué sigue? ¿Unas elecciones generales veloces para consolidar su autoridad, aprovechando la ola del triunfo en el brexit?

Sin embargo, si fallan las negociaciones con la Unión Europea y Johnson marca el rumbo hacia un brexit sin acuerdo, las cosas podrían ser muy diferentes. Para sus oponentes, el problema es que a estas alturas, tendrán muy poco espacio para maniobrar. Aunque a esas alturas pudieran conseguir el apoyo suficiente para un voto de censura, las leyes británicas establecen un plazo de dos semanas para formar un nuevo gobierno o para convocar a elecciones generales. Mientras tanto, la cuenta regresiva al brexit seguiría corriendo.

Al parecer, todos están concentrados en esto. Quienes dudaban de promover un voto de censura la próxima semana —antes de que Johnson tuviera tiempo de cerrar un trato nuevo con la Unión Europea— ahora lucen envalentonados. Dominic Grieve, parlamentario conservador que renunció a su cargo de fiscal general durante el mandato de Theresa May y que ha sido uno de los principales detractores del brexit sin acuerdo en su partido, dijo a la BBC que ahora parece más probable que se lleve a cabo un voto de censura la próxima semana.

¿Qué es lo que Boris Johnson quiere realmente?
Todo lo que Johnson ha hecho hasta ahora en el gobierno ha servido para un fin: concretar el brexit el 31 de octubre "o morir en el intento", como dijo memorablemente.

La suspensión del Parlamento tiene un efecto singular: desafía a los partidarios del brexit sin acuerdo a levantar la mano. Aunque muerdan el anzuelo y convoquen a un voto de censura la próxima semana —y aunque Johnson perdiera—, sigue teniendo todas las cartas en la mano.

Como es primer ministro, puede simplemente pedirle a la reina que disuelva el Parlamento para llamar a elecciones generales, digamos, el 1º de noviembre, dejar que el brexit se concrete por defecto y desafiar a sus oponentes a impedírselo. Nadie sabe qué es exactamente lo que el palacio de Buckingham opinaría sobre dicho plan, al que podría considerarse un escándalo constitucional mucho más claro que lo que está pasando ahora.

En resumen, parece que Johnson está muy complacido consigo mismo y señala que, según su plan, el Parlamento seguirá sesionando en los días previos al brexit y que todo está perfectamente en orden.

Sea lo que sea que pase, está claro que las semanas próximas serán muy agitadas y, como ha pasado siempre con el brexit, solo los expertos más impetuosos se atreverían a predecir el resultado con algún grado de certeza. Es hora de abrocharse el cinturón.


Fuente: https://expansion.mx/mundo/2019/08/28/que-efecto-tendra-la-suspension-del-parlamento-en-el-brexit


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]