Industria 4.0 en México tiene terreno por desarrollar
Agencias -
*Para enfrentar estos retos, el Blockchain puede ser un elemento para mitigar las ineficiencias causadas por la “desconfianza” entre partes en las cadenas logísticas y de transporte
17/09/2019-Ciudad de México-T21.com.mx
Los retos tecnológicos en la logística normalmente están orientados a facilitar uno de dos procesos: el flujo de la carga, incrementando el desempeño de los equipos de transporte y manejo de mercancías; y en otro sentido, el flujo de la información, reduciendo o facilitando los procesos transaccionales.
Un reto que se tiene en logística es generar confianza en los procesos, mismo que tiene como cualidad ser largo y confuso; factores que lo hacen incierto.
Para enfrentar estos retos, el Blockchain puede ser un elemento para mitigar las ineficiencias causadas por la “desconfianza” entre partes en las cadenas logísticas y de transporte, enfatizó Jorge Lecona Murillo, integrante de la Comunidad Portuaria de Veracruz, y Gerente de Innovación de Hutchison Ports México, durante el Encuentro de Transporte y Logística (ETYL) 2019, organizado por Grupo T21.
Entre los factores que considera el Blockchain está el registro de transacciones, es un esquema público, colaborativo e inmutable, describió Erik Markeset, Director General de Tsol. Además se encuentran otros factores como la nube: una red que normalmente utiliza Internet para ofrecer servicios de computación como guardar archivos.
En el caso de Blockchain, México tiene una perspectiva favorable dado que la tecnología es código abierto y gratuito, el costo de entrada a la tecnología es bajo, ha comenzado a gestarse una comunidad de desarrolladores que pueden contribuir en este esfuerzo, consideró Rajat Rajbhandari, Cofundador y CEO de dexFreight.
El aprovechamiento de las tecnologías y las herramientas que se incluyen en la industria 4.0 también tiene que ver con la sustentabilidad. La firma ABB, a través de su plataforma Octopus, permite ahorros de energía de entre 5 y 20%, lo cual se logra a través de la analítica y la interpretación de los datos que existen en el ambiente del movimiento marítimo, comentó Omar Martínez, Gerente de la Unidad de Negocios y Puertos.
Alrededor de industria 4.0 hay un sinnúmero de tecnologías para elegir, se estima que hacia 2020 habrá 28 millones de dispositivos conectados vía IoT (Internet of Things), con un impacto económico de cuatro trillones de dólares anuales, no obstante, sólo 25 de las empresas han iniciado en este proceso, identificó Gonzalo Vega, Director Comercial para América Latina de la consultora QAD.
En la perspectiva de Gonzalo Vega, estos impactos se darán en cuatro escenarios: transformación en la industria, manufactura inteligente, eventos geopolíticos y la economía global.
Los efectos de la transformación digital tienen consecuencias en términos de costos. Ernesto Berrones, Director de Planta Rojo Gómez de Schneider Electric, afirmó que se puede lograr por este tipo de tecnologías hasta 80% de costos de ingeniería y tiempo, 75% en costos de mantenimiento, y un efecto ambiental, con 50% menos huella de carbono.
Bajo este escenario, Schneider Electric presentó EcoStruxure, que tiene por objeto maximizar la eficiencia Energética y la sostenibilidad, mediante los sistemas inteligentes y resoluciones de datos en tiempo real; así como la optimización de la disponibilidad y rendimiento de activos; producción inteligente; intuición móvil y mitigación proactiva del riesgo.
Apoyándose en la tecnología, Fr8Hub, identifica que a través de los componentes de industria 4.0 se pueden atender un escenario del intercambio comercial México – Estados Unidos, donde el mercado doméstico tiene retos como un mercado fragmentado, falta de transparencia, selección de transportistas ineficiente y visibilidad limitada.
En el caso del rubro transfronterizo, se debe enfrentar la falta de información oportuna y rastreabilidad, múltiples cambios de proveedores y transportistas, una brecha cultural y regulaciones en aduanas.
Estos escenarios dan como resultado un contexto complejo donde conviven miles de brokers, una pesadilla operativa, costos muy altos y retrasos, identificó Laura Mandujano, Country Manager de Fr8Hub, quien describió que a partir del uso de tecnologías buscan minimizar estos retos.
Fuente:http://t21.com.mx/logistica/2019/09/17/industria-40-mexico-tiene-terreno-desarrollar