¿Altruismo? Para las grandes empresas proteger el medio ambiente también es negocio
Agencias -
*Las ventajas de volverse ecologista nunca han sido más sólidas para las compañías
23/09/2019-Ciudad de México-BLOOMBERG /CHRISTOPHER MARTIN Y MILLICENT DENT
Es hora de dejar de considerar los esfuerzos corporativos de sostenibilidad como actos de altruismo. Para las grandes empresas, proteger el medio ambiente a menudo implica ganancias.
Nike ha ideado una forma de tejer de manera más eficiente, reduciendo la materia prima y el tiempo de mano de obra necesarios para fabricar cada zapato. Esto ha evitado que más de 3.5 millones de libras de desechos lleguen a los vertederos desde 2012. Pero las buenas noticias no se detienen con el impacto ambiental. La compañía gasta menos en transporte, materiales y eliminación de desechos.
El “producto más consciente con el medio ambiente ha sido una fuente de ahorros” para el fabricante de zapatos, asegura James Duffy, analista de Stifel.
¿Esas frágiles botellas de agua de plástico vendidas por Nestlé? El diseño ultradelgado tiene un impacto menor en el medio ambiente, al tiempo que reduce los costos asociados con el embalaje y el envío.
Amazon.com y Walmart han invertido decenas de millones de dólares en un fondo que construye infraestructura de reciclaje, reduciendo las tasas de vertido y recuperando material que podría venderse como nuevos productos.
Las gigantes tecnológicas han gastado miles de millones de dólares en energía solar y eólica, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y los gastos de energía al mismo tiempo. Alphabet, Amazon y Facebook son ahora algunos de los mayores compradores de energía verde en Estados Unidos.
Resulta que no solo es fácil ser verde, también es rentable.
"Hemos superado este concepto de que el negocio versus el medio ambiente es una compensación", asegura Tom Murray, quien asesora a empresas como Walmart, McDonald’s y Procter & Gamble sobre la reducción de emisiones. "Los beneficios comerciales siempre estuvieron ahí, pero cada vez más empresas van tras ellos".
Las ventajas de volverse ecologista nunca han sido más sólidas para los negocios, a medida que las empresas encuentran formas de obtener más con menos. A continuación presentamos una mirada a las formas en que las empresas estadounidenses están obteniendo ganancias con el ecologismo.
Los vuelos ligeros cuestan menos
United Airlines ha estado haciendo sus aviones más ligeros, lo que reduce el consumo de combustible y los costos. Las aerolíneas representan casi el 2 por ciento de las emisiones globales de carbono. Ni siquiera la revista a bordo se ha librado de la búsqueda de un peso innecesario: cambiar a un papel más ligero ahorró casi 300 mil dólares al año en combustible. United rediseñó los baños de los aviones, cambió los carritos de bebidas y finalizó las ventas libres de impuestos.
¿Cuánto vale?: United ha ahorrado más de 2 mil millones de dólares en combustible hasta ahora.
Colgar las toallas en los hoteles ahorra más que agua
Resulta que simplemente pedir a los huéspedes que cuelguen las toallas para que se sequen y renunciar a los cambios diarios puede ahorrar a los operadores hoteleros un 25 por ciento en los costos energía anuales. "Para sorpresa de algunos dentro de la industria hotelera, esta opción fue rápidamente aceptada por los huéspedes como una pequeña forma de participar en la conservación de energía", según un informe del Urban Land Institute. Clarion Partners hace eso en todos sus hoteles y fue un paso más allá al reducir los flujos a través de inodoros, grifos y cabezales de ducha.
¿Cuánto vale?: reducir el uso de agua ahorra a los hoteles Clarion unos 17 mil 250 dólares por año.
Camiones ociosos, dinero real
Walmart opera una de las flotas de camiones más grandes de Estados Unidos. Esto significa que decenas de vehículos están parados en el tráfico en cualquier momento. A esa escala, la introducción de tecnología que reduce el uso de energía cuando los camiones están parados y software que crea rutas más eficientes puede mejorar el uso de combustible en 90 por ciento, lo que reduce las emisiones de dióxido de carbono.
¿Cuánto vale?: el diésel promedia casi 3 dólares por galón en Estados Unidos.
La rentabilidad de la energía verde
Google, Facebook y Amazon se encuentran entre los mayores consumidores de energía de Estados Unidos, y gran parte de esa energía ahora está libre de emisiones. Todas se han comprometido a obtener el 100 por ciento de su energía para sus centros de datos de recursos renovables como eólicos y solares. Exxon Mobil se embarcó en un programa para energizar sus operaciones en Texas con energía solar y eólica a partir del próximo año, lo que ubicaría a la productora de petróleo entre los 10 principales compradores.
¿Cuánto vale?: con las energías renovables ahora más baratas que los combustibles fósiles, estos compromisos de energía verde reducen en 10 por ciento las gigantescas facturas de servicios públicos de las gigantes tecnológicas.
Los baños sin papel son más baratos
Restaurantes, cines y otros han estado cambiando de las toallas de papel a los secadores de manos en sus baños durante años. Los secadores se han convertido en la norma debido a los ahorros en el costo de las toallas de papel y el gasto de enviar basura al vertedero. Soldier Field, sede de los Chicago Bears, hizo el cambio y redujo las emisiones carbono un 76% por uso.
¿Cuánto vale?: un estadio de futbol puede ahorrar más de 12 mil dólares al año sobre el costo de las toallas de papel.
La ropa revendida genera dinero
Patagonia ha estado reparando y reciclando ropa desde su inicio en la década de 1970, convirtiendo la práctica en una parte fundamental de la imagen ambiental de la marca. Sin embargo, hace dos años, la compañía agregó incentivos para que sus clientes devuelvan artículos usados. Esto no era solo un acto de urgencia para mantener la ropa fuera de los vertederos. Una chaqueta 3 en 1 Snowshot, que se vende al por menor por alrededor de 400 dólares fue recientemente incluida en el sitio web Wornwear de Patagonia por entre 187 dólares y 207 dólares, más del doble del monto pagado a los clientes mediante un bono.
¿Cuánto vale?: cada reventa de una chaqueta usada de alta calidad puede generar un ingreso neto de 100 dólares. "Es una unidad de negocios rentable", asegura Phil Graves, director de desarrollo corporativo en Patagonia.
Los ahorros del plástico delgado
Nestlé ha estado ahorrando dinero con botellas de plástico cada vez más delgadas, lo que ha reducido el contenido de plástico en sus envases de litro y medio en más de 60 por ciento desde 1990. Eso también reduce los químicos dañinos y las emisiones producidas por la fabricación de plástico, y ahorra en costos transporte. También ha habido un impulso para usar más material reciclado. Nestlé recientemente comenzó a ofrecer una botella 100 por ciento reciclada para su marca de agua Pure Life. Coca-Cola ha decidido deshacerse totalmente del plástico para su línea Dasani, pasando el agua a latas de aluminio. Ese cambio facilitará el reciclaje y aumentará la rentabilidad. Las latas pesan menos, lo que reduce los costos transporte.
¿Cuánto vale?: 72 centavos de dólar por libra de resina plástica.
Cerveza con menos gasto de agua
Lagunitas Brewing crecía tan rápido que su empresa de agua local no podía procesar todas las aguas residuales altamente concentradas resultantes de su proceso de fabricación. Gestionarlo todo podría haber requerido costosas actualizaciones al sistema municipal. La cervecera, en cambio, compró un nuevo tipo de sistema de tratamiento in situ que limpia los 7 galones de aguas residuales de alta resistencia resultantes de cada galón de cerveza. El subproducto de metano se usa para producir electricidad. Es una de las muchas cervecerías y viñedos que han instalado estos sistemas.
¿Cuánto vale?: ahorros estimados de más de 1 millón de dólares al año en facturas de servicios públicos.
Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/altruismo-para-las-grandes-empresas-proteger-el-medio-ambiente-tambien-es-negocio