Detalló Héctor López Gutiérrez proyecto de las carreteras marítimas que el gobierno de la 4T impulsa
Agencias - La primera ruta conectará los puertos de Tampico, Veracruz y Progreso, con potencial de mover 2.8 millones de toneladas de carga.
*Una de las carreteras marítimas conectará el puerto de Veracruz con el de Progreso, con potencial de movilizar 6.6 millones de toneladas
24/09/2019-Acapulco, Gro.-Comunidad Portuaria
Durante su ponencia en el XXV Congreso Anual de Agentes Navieros, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, informó a los agentes navieros reunidos en el puerto de Acapulco los detalles de su proyecto de impulsar las carreteras marítimas.
Al respecto afirmó que se trata de tres potenciales carreteras marítimas en el Golfo de México, aseguró que dichas rutas serán una alternativa para reducir costos y combatir la inseguridad, afirmó además que éstas permitirán movilizar 14 millones de toneladas anuales.
La primera ruta, señaló el coordinador conectará los puertos de Tampico, Veracruz y Progreso, con potencial de mover 2.8 millones de toneladas de carga para unir el noreste del país con la Península de Yucatán.
López Gutiérrez detalló que la segunda ruta conectará los puertos de Tuxpan y Puerto Morelos, con miras a movilizar 3.5 millones de toneladas entre la región Bajío y Quintana Roo.
Finalmente informó que la tercera carretera marítima conectará el puerto de Veracruz con el de Progreso, con potencial de movilizar 6.6 millones de toneladas.
Con estas rutas dijo el Coordinador General de Puertos que se pretende tener un ahorro en el transporte de mercancías cercano al 20 por ciento, son las primeras estimaciones, además de que se evita el desgaste y deterioro de las carreteras y son una opción para atender la inseguridad.
Como ya hemos informado en Comunidad Portuaria el coordinador aseguró que ya no es posible ver a los puertos y a la marina mercante como dos temas diferentes por lo que en el gobierno de Andrés Manuel establecieron la meta de trabajar para crear las condiciones e incrementar la flota nacional de embarcaciones con bandera mexicana.
Los detalles brindados por el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante no fueron bien recibidos por la representación de la CANACAR asistente al congreso de la AMANAC, pues su presidente aseguró que con esta medida pretenden no enfrentar el problema de la inseguridad que actualmente lacera a la trasportación rodada.
Camilo Vargaz Ramírez
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fuente: http://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5d897fe311a6e216f126c0eb