Burocracia y seguridad, los retos del comercio electrónico transfronterizo en AL
Agencias - México y Brasil son los únicos mercados considerados grandes para el comercio electrónico según el estudio y, en el caso de México, su tasa de crecimiento es de 25 entre 2017 y 2021 y 16% para el comercio electrónico transfronterizo.
*El comercio electrónico en México tiene un valor de 13,600 millones de dólares, de los cuales 7,700 millones o 56% provienen del comercio electrónico transfronterizo, según el Global Center of Excellence
28/10/2019-Ciudad de México-El Economista/Rodrigo Riquelme
Una compañía brasileña fue contratada para enviar un paquete de 500 hojas de papel a distintos países en todo el mundo a través de varios proveedores de servicios de logística. Chicago, Londres, Berlín, Dubái, Ciudad del Cabo, Shanghái, Tokio, Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México fueron las ciudades a las que, desde Sao Paulo, se enviaron los paquetes, a propósito de un estudio de Americas Market Intelligence.
Aquellos paquetes que fueron enviados a una ciudad fuera de América Latina recibieron su paquete en buen estado en tres días hábiles o menos. En Bogotá, Colombia, las aduanas del país dijeron haber extraviado el paquete después de tres visitas a sus oficinas. En Buenos Aires, Argentina, las autoridades aduanales exigieron un soborno de 700 dólares para liberar el paquete. En la Ciudad de México, México, primero se le pidió al receptor del paquete que se registrara como importador y que llenará varios documentos que fueron rechazados varias veces en el transcurso de seis semanas, hasta que el paquete fue liberado con un daño importante.
Este es un ejemplo de los retos de logística que enfrentan varios países de América Latina de los que hace un recuento el Global Center of Excellence de Panamá en su estudio “Ecommerce en Latinoamérica”, patrocinado por DHL, Proinvex Panamá y el Gabinete Logístico de la República de Panamá.
En México, la liberación aduanal de un paquete puede tardar 66 días, lo que si bien lo pone entre los países más eficientes de América Latina también lo deja muy lejos de países como Estados Unidos, Alemania y Canadá. En cuanto el costo del cumplimiento regulatorio para la importación de los paquetes de comercio electrónico, en México este es de 550 dólares en promedio, lo que lo coloca entre los más altos de la región.
De acuerdo con el estudio, el comercio electrónico en México tiene un valor de 13,600 millones de dólares, de los cuales 7,700 millones o 56% provienen del comercio electrónico transfronterizo. México y Brasil son los únicos mercados considerados grandes para el comercio electrónico según el estudio y, en el caso de México, su tasa de crecimiento es de 25 entre 2017 y 2021 y 16% para el comercio electrónico transfronterizo.
Las regulaciones de importación y los sistemas de auditoría en las aduanas de los países latinoamericanos no están preparadas para recibir diariamente miles de paquetes de comercio electrónico pues están acostumbradas a las importaciones de carga a granel. En este sentido, según el documento, ninguno de los países analizados tiene regulaciones aduaneras para los envíos de comercio electrónico.
También se presentan retos en el caso de las entregas de última milla. La seguridad de los paquetes y de los servicios de logística, el tránsito vehicular de las ciudades mas grandes, como Sao Paulo y la Ciudad de México, y la falta de infraestructura están entre los desafíos que enfrenta el comercio electrónico en la región latinoamericana.
Otro reto en el que se enfoca el análisis es la llamada logística inversa. Según el estudio, “uno de los mayores obstáculos para el desarrollo del comercio electrónico en América Latina es la falta de lucro o rentabilidad cuando un cliente devuelve un producto”. Mientras que en Estados Unidos las devoluciones llegan a 50% en el caso de las ventas de ropa por internet, en México, esta cifra apenas llega a 22% y mientras más número de devoluciones, menor es el costo de éstas.
Según en estudio, “los volúmenes tanto en Brasil como en México y las considerables barreras aduaneras de entrada al mercado que ambos países representan para los envíos de comercio electrónico, obligan a la mayoría de las empresas de comercio electrónico a hacer entregas de producto de pedidos dentro de estos mismos países”.
Fuente:https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Burocracia-y-seguridad-los-retos-del-comercio-electronico-transfronterizo-en-AL-20191028-0048.html