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Estatal
Las mafias vulneraron la seguridad de las aduanas de Tuxpan y Progreso
Agencias -
*El decomiso de cocaína colombiana en el puerto de Tuxpan, en enero de 2019, prendió los focos rojos
10/02/2020-Ciudad de México-Comunidad Portuaria
Una investigación del gobierno federal para exhibir a directores de aduanas destapó la presencia de la mafia china, sacó a la luz operaciones de los cárteles colombianos y hasta bandas de huachicol en los puertos de Tuxpan y Progreso.

El resultado de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP develó que el supuesto huachicol en el puerto de Tuxpan era el menor de los problemas, pues hay situaciones mucho más graves que tienen que ver con mafias internacionales.

El decomiso de cocaína colombiana en el puerto de Tuxpan, en enero de 2019, prendió los focos rojos y puso al descubierto una nueva ruta de los cárteles colombianos para movilizar la droga hacia México y la costa este de Estados Unidos. Extrañamente, nadie lo sabía.

El buque Hunan, procedente de Barranquilla, Colombia, fue intervenido en los muelles de Transunisa después de que se descubrió que transportaba cocaína. Desde ese momento surgió la pregunta: ¿Cuántos barcos pasaron antes, por el puerto de Tuxpan transportando droga?

Lo que para muchos es preocupante es el hecho de que se estén sacando mercancías ilegales y especies en peligro de extinción por los puertos de Tuxpan y Progreso. Si bien están siendo acusados los administradores Abel Cárdenas Lara y Guillermo César Calderón, podría haber más involucrados.

Hay informes relacionados con denuncias presentadas ante la Secretaría de la Función Pública desde el año pasado (folio 78294/2019) y otra, ante el SAT, con folio 49822, según señala el investigador Didier Aarón Ucán Canto, cuyo trabajo se publicó en Punto Medio.

En estas denuncias se habla de tráfico de totoaba y pepino de mar, que tiene que ver con negocios de la mafia china. En el caso de la totoaba es una especie endémica del Golfo de California, por lo que prácticamente cruza el país para ser embarcada ilegalmente.

Antes de que se filtrara la información de la corrupción en aduanas, se informó que Tuxpan estaba en el centro de una operación de huachicol con buques que transportan combustible importado, pero estos datos resultaron inexactos. El verdadero negocio del huachicol está en los pequeños barcos que realizan tráfico de cabotaje o los que se encargan de abastecer instalaciones petroleras

De enero a la fecha, la Marina ha detenido a los barcos Imiloa, Hos Winchester y Marinsa, por tráfico ilegal de combustible y huachicoleo.

La Secretaría de Marina ha reforzado la seguridad en el puerto de Tuxpan, pero lo sucedido en las aduanas pone en tela de duda la honestidad de funcionarios de la cuarta transformación, porque Abel Cárdenas Lara fue nombrado administrador en Tuxpan cuando ya gobernaba Morena.

Comunidad Portuaria con información de Vanguardia de Veracruz



Fuente: http://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5e40eb2404bb625e73952af7


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