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Industria aeronáutica demanda inversión nacional
Agencias -
*La labor debe provenir de la Iniciativa Privada, mientras la aportación de entidades gubernamentales sería minoritaria, de 5 a 10%: Aeroclúster de Querétaro
06/03/2020-Querétaro-El Economista/Viviana Estrella
ara potenciar el desarrollo de la industria aeronáutica, es necesario que se propicie el desarrollo de inversión nacional directa, en paralelo al auge que ha tenido el capital extranjero.

El presidente del Aeroclúster en Querétaro, Juan Carlos Corral Marín, instó a que los inversionistas nacionales apuesten por destinar recursos para el crecimiento de este sector productivo.

Como país, dijo, la inyección de inversión nacional es ínfima, teniendo una brecha de rezago, en contraste con la recepción de capital extranjero.

“Que no sólo inviertan otros de fuera, sino que inviertan los de dentro; ése es el reto que tenemos, que aparte de hablar de Inversión Extranjera Directa (IED), en lo que está muy bien posicionado Querétaro y México, también se tienen que hablar de inversión nacional directa. Los grandes países, como Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, tal vez no tienen inversión extranjera muy grande, pero la inversión nacional es monstruosa”, expuso.

Tanto en México como en Querétaro, ya se cuenta con una base de IED en el sector; sin embargo, ahondó, ahora es necesario transitar a la inversión nacional, tras 10 años en los que la entidad ha sobresalido entre los principales atrayentes de capitales extranjeros en la industria aeroespacial, hasta incluso posicionarse como una de las cuatro principales localidades del mundo en atraer este tipo de inversiones.

“Es normal que se invite a empresas de otros países para que vengan, cuando un país no tiene sector aeroespacial, pero México y Querétaro ya lo han hecho. En Querétaro llevamos más de 10 años con esas capacidades y ahora hay que dar el salto a la inversión nacional directa”, indicó Corral Marín.

El bajo nivel de inversión nacional deriva de diversos fenómenos: la poca recepción de proyectos crediticios en el sector banquero, dado que las instituciones bancarias demandan recursos en un corto plazo y en los procesos de recuperación de fondos en la industria aeroespacial son a largo plazo, de 10 a 15 años, explicó.

Por tanto, precisó, la labor de inversión debe provenir de la Iniciativa Privada y de las entidades gubernamentales, de este último a través de una aportación minoritaria, aunque sea de 5 a 10 por ciento.

“Si los bancos no se meten, ¿quién se tiene que meter aquí? Pues los empresarios que tengan visión de país, visión de apoyar al país en un sector estratégico, aunque la recuperación sea a 15 años, y los gobiernos también”, planteó.

Disponibilidad
El presidente del Aeroclúster en Querétaro expuso que las pequeñas empresas están en la disponibilidad de unirse y generar el inicio de lo que podría ser una compañía del sector de capital mexicano. Los rubros donde se puede invertir son motores, sistemas de aviónica, etcétera.

En el estado se contabiliza a 83 empresas y entidades de soporte de la industria aeroespacial que generan 12,000 empleos. Por medio del aeroclúster se integra a cerca de 70 empresas que contribuyen con 9,500 trabajos.

Las firmas instaladas en la entidad se encuentran en los segmentos de Tier 1 y Tier 2, además de las empresas que ofertan servicios generales, centros de investigación, instituciones académicas, corporaciones especializadas que desarrollan procesos especiales, compañías de mantenimiento de aeronaves, de materias primas y fabricantes de equipo original.




Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Industria-aeronautica-demanda-inversion-nacional-20200306-0009.html


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