Petroleros rusos se dicen 'listos' para recortar producción
Agencias -
*Este viernes, el presidente Vladimir Putin se reunirá con ejecutivos y funcionarios petroleros para discutir la situación que vive un agobiado mercado del crudo.
03/04/2020-Ciudad de México-El Financiero
BLOOMBERG / IRINA REZNIK, OLGA TANAS Y HENRY MEYER
La industria petrolera de Rusia está lista para acordar recortes en la producción junto con Arabia Saudita y otros productores importantes en un intento desesperado por detener la caída de los precios, dijeron cinco personas familiarizadas con el asunto.
Si bien el Kremlin no ha confirmado su voluntad de participar en la reducción de la producción de crudo en 10 millones de barriles por día, como anunció el jueves el presidente Donald Trump en un tuit que elevó los precios del petróleo hasta en 47 por ciento, los productores rusos están listos para una acción coordinada, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato porque el asunto no es público.
El presidente Vladimir Putin se reunirá con ejecutivos y funcionarios petroleros para discutir la situación en los mercados mundiales de energía más tarde este viernes, informó el Kremlin.
La medida rusa refleja alarma por el repentino colapso de la demanda provocado por la pandemia del coronavirus, que amenaza con una recesión mundial este año. Hace apenas dos semanas, Putin se resistía a cualquier concesión en el enfrentamiento con Arabia Saudita desde que Moscú se retiró de un acuerdo con la OPEP que buscaba recortes más profundos en la producción. Eso llevó a Arabia Saudita a inundar el mercado con petróleo, llevando los precios a un mínimo de casi dos décadas en medio de un exceso de oferta debido a una fuerte caída en el consumo.
Rusia y Arabia Saudita podrían llegar a un acuerdo para restringir la producción en la reunión de la OPEP + programada para el próximo 6 de abril con el objetivo de aumentar los precios a 30 dólares, consideró Andrey Kortunov, director del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, fundado por el Kremlin.
"Treinta dólares serían mucho mejores que veinte. Nadie esperaba que los precios del petróleo cayeran tan profundamente", dijo.
Abandonar los mínimos históricos
Al mismo tiempo, es importante que Estados Unidos participe en el acuerdo, agregó. Incluso si formalmente la administración Trump no puede comprometerse con empresas privadas para que reduzcan su producción, debería facilitar eso, dijo Kortunov. Los precios bajos del crudo han devastado a los productores de petróleo de EU haciendo que partes de la industria no sean económicas. Trump se reunirá con funcionarios de la industria este viernes.
Rusia puede acordar un acuerdo tripartito con Arabia Saudita y Estados Unidos, afirmaron cuatro personas de los productores de petróleo rusos. El Ministerio de Energía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El Kremlin remitió las preguntas al Ministerio de Energía.
La coalición OPEP + quiere que los productores de petróleo fuera del grupo asistan a la reunión de la próxima semana, indicó un delegado, pidiendo que no se los mencione dado que el asunto forma parte de discusiones confidenciales. Si los productores mundiales están dispuestos a participar, un recorte de 10 millones de barriles por día es realista, agregó.
Arabia Saudita, que producía alrededor de 9.7 millones de barriles al día antes del colapso del acuerdo de la OPEP+, que ocurrió el pasado 6 de marzo, había prometido bombear 12 millones de barriles por día en abril.
Tiempos difíciles
Rusia produjo en promedio 11.29 millones de barriles de petróleo crudo y condensado en marzo, de acuerdo con los datos CDU-TEK del Ministerio de Energía publicados a principios de esta semana.
Si bien los funcionarios insisten en que el crudo ruso sigue siendo competitivo incluso a precios tan bajos, la caída de la demanda supone una amenaza para la capacidad de seguir bombeando petróleo a los mismos niveles.
Económicamente, el impacto del COVID-19 ya está causando tantos estragos que cualquier acuerdo petrolero mitigará el daño en el mejor de los casos.
Rusia está adaptando su presupuesto tomando como referencia un precio de 20 dólares por barril, comentaron personas familiarizadas con las discusiones. Como resultado, Rusia aumentará los préstamos entre 1 billón y 1.5 billones de rublos (entre 13 mil millones y 19 mil millones de dólares) en 2020, dijeron.
"Si las previsiones de una reducción de la demanda de entre 15 millones y 20 millones de barriles resultan correctas, entonces ningún recorte de producción ayudará a aumentar los precios del petróleo", advirtió Kirill Tremasov, jefe de investigación de Loko-Invest en Moscú y ex funcionario del Ministerio de Economía.
“El Gobierno ruso está haciendo lo correcto, preparándose para tiempos difíciles y bajos precios del petróleo. No hay otras opciones", remarcó.
Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/petroleros-rusos-se-dicen-listos-para-recortar-produccion