Revisan concesión de Administración Portuaria Integral de Veracruz
-
*El presidente de la República aclaró que no busca estatizar a la empresa, sino plantear un acuerdo con la Hacienda Pública.
26/08/2020-Ciudad de México-El Economista/Redacción
La mañana del pasado lunes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aclaró que la revisión a la concesión, por 100 años, otorgada a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), no busca estatizar a la empresa, sino que plantea llegar a un acuerdo con la Hacienda Pública.
Además de señalar que esta revisión forma parte de todas las que están haciendo a los puertos en general, a la par de anunciar cambios en las direcciones generales de las Administraciones Portuarias Integrales (API).
“Se va a revisar el convenio del puerto de Veracruz, se está revisando la concesión, la entrega del puerto a una empresa privada. Es el momento de aclarar cómo se simulaba, cómo se disfrazaba una privatización. Porque la nación recibe de los ingresos del puerto como 8 o 10%. Queremos revisar esta concesión. ¿Por qué la entregaron cuatro días después de que ganamos? ¿Por qué un siglo de concesión?”, sostuvo en conferencia de prensa matutina.
López Obrador aclaró que la revisión de la concesión a APIVER, tiene como fin llegar a un arreglo con la Hacienda Pública, más no la intención de estatizar a la empresa.
“Hay que revisar la concesión del puerto de Veracruz y ver cómo se llega a un arreglo para que la Hacienda Pública reciba más. No es una intención de estatizar. Cuánto va a recibir la Hacienda Pública. Porque antes lo que hacían era dar soborno a los funcionarios, moches. Muy bueno para los particulares, muy malos negocios para la nación. La revisión la está haciendo Rosa Icela Rodríguez, que es la directora de Puertos”, enfatizó.
Mientras que Veracruz, dijo, no será el único puerto en investigación, "los contratos son buenos para los privados, pero van en detrimento de la nación".
“No es sólo el caso del puerto de Veracruz, de todos los puertos. El estado de la República con más asesinatos es Colima y todo tiene que ver con el puerto de Manzanillo, es importante atender todos los puertos sin violar la ley. Revisar contratos leoninos. Todo esto que hicieron con Odebrecht, Etileno XXI, todo legal entre comillas, un gran negocio para particulares, mal negocio para la nación”, añadió.
López Obrador también señaló que avanzan los cambios en las direcciones generales de otras API, como los realizados en Tuxpan, Altamira, Tampico, Puerto Vallarta, Chiapas y Progreso, así como Manzanillo.
Por lo que la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rosa Icela Rodríguez, también se hace cargo de las revisiones y nombramientos de los directores de los puertos.
“También va adelante el nombramiento de los encargados de los puertos. Ya está en trámite el nombramiento del nuevo director del puerto de Manzanillo, del de Veracruz, y se va a hacer lo mismo en el puerto de Salina Cruz y en Coatzacoalcos, acabamos de detener una embarcación con combustible robado en Coatzacoalcos, porque no había control de los puertos. Con mucho combustible robado. Vamos a poner orden en todo esto”, sentenció.
En tanto, el mandatario añadió que se investiga el asesinato de un exalmirante en Veracruz, que trabajaba en una de las empresas del puerto.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Revisan-concesion-de-Administracion-Portuaria-Integral-de-Veracruz-20200825-0018.html