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Tren Transístmico, con 3,115.7 mdp para este 2020
Agencias -
*Lo anterior, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, en el cual se agrega que esta inversión considera la rehabilitación de 212.09 kilómetros de vía
03/09/2020-Ciudad de México-T21/Iraís García Morales
El proyecto para conectar vía ferrocarril a los océanos Pacífico y Atlántico a través de un corredor de 304 kilómetros denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y que conecta a las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, tiene un presupuesto estimado de 3,115.7 millones de pesos (mdp) que se están ejerciendo en este 2020.

Lo anterior, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, en el cual se agrega que esta inversión considera la rehabilitación de 212.09 kilómetros de vía, así como los trabajos de supervisión correspondientes, sin especificar en qué tramos se realizará la rehabilitación.

El presupuesto de 2020 rebasa por 383% el monto que se destinó en 2019, de 644.8 mdp, con los que se pagó la entrega de los materiales que serán utilizados durante los trabajos, de acuerdo con el documento.

Asimismo, resalta como parte del Corredor, la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) que es una franja para impulsar el desarrollo y la generación de empleos mediante beneficios fiscales específicos, la homologación de los precios de los energéticos con los estados del sur de los Estados Unidos y el incremento al doble del salario mínimo.

“Esta zona comprende aproximadamente 25 kilómetros al sur de la frontera con los Estados Unidos y es la zona libre más grande del mundo, la cual será la última cortina de desarrollo para crear bienestar en México”, explica el informe.

Los incentivos fiscales para la ZLFN se tradujeron en reducciones en las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que para 2020 se mantuvieron los beneficios otorgados a los contribuyentes de la región fronteriza norte del país mediante el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de diciembre de 2018, y que consisten en un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del ISR causado en el ejercicio o en los pagos provisionales y un crédito fiscal igual al 50% de la tasa del IVA del 16% que se aplica de forma directa.

En tanto, de septiembre de 2019 a junio de 2020, se recibieron cuatro Cartas de Intención por parte de desarrolladores de parques industriales con capacidad de invertir en el corto plazo en los Polos de Desarrollo para el Bienestar.




Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2020/09/02/tren-transistmico-31157-mdp-2020


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