ASF recomienda etiquetar recursos que se obtienen por IEPS a tabaco y cerveza
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*La Auditoría plantea que se establezca la asignación de partidas presupuestales específicas para fortalecer los sistemas sanitarios que asesoren sobre el abandono del cigarro.
03/11/2020-Ciudad de México-El Economista/Belén Saldívar
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó etiquetar los recursos que se obtienen por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los cigarros, así como a las bebidas alcohólicas, cervezas y bebidas refrescantes, ello tras la revisión que hizo de la Cuenta Pública 2019.
De acuerdo con las auditorías que realizó, en ambos casos la entidad revisora señaló que ante la naturaleza del IEPS —la cual es desincentivar el consumo de productos o servicios que son dañinos para la salud o medio ambiente— es recomendable que se etiqueten los recursos a acciones específicas, como los programas contra el tabaquismo, contra el alcoholismo y la atención de las enfermedades que provocan el consumo de estos productos.
En las auditorías revisadas, señaló, se solicitó a la Secretaría de Salud (SSa) que explicara el destino de los ingresos que se obtuvieron por estos dos gravámenes. En este sentido, la SSa detalló que los recursos “no se etiquetan para acciones específicas” y se destinan a acciones generales de prevención, capacitación y atención de adicciones en general, sin hacer distinción en el tipo de adicción.
Por ello, en el caso del IEPS a tabaco la ASF determinó que es recomendable que en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) se establezca la asignación de recursos presupuestales específicos para fortalecer los sistemas sanitarios que asesoren sobre el abandono del tabaco.
En tanto, en el IEPS a bebidas alcohólicas, cervezas y bebidas refrescantes la ASF recomendó que en la LIF se establezca que un porcentaje de estos recursos se destine a programas contra el alcoholismo y a la atención de las enfermedades que provoca.
Consumo se mantiene
La ASF destacó que, del 2010 al 2019, la recaudación del IEPS a tabaco aumentó, en promedio, 5.4% anual; sin embargo, los datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones señalaron que el consumo del tabaco en el país se ha mantenido.
En la última actualización de cifras, a marzo del 2020, 14.9 millones de mexicanos son fumadores, de los cuales 5.5 millones realizan un consumo diario, mientras que 9.4 millones son ocasionales.
En los últimos meses se ha dado la discusión sobre incrementar la cuota que se cobra a los cigarros por este impuesto. Actualmente se cobra un IEPS de 0.49 pesos por cigarro, en meses pasados legisladores de Morena propusieron aumentar esta cuota en un peso.
De acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el incrementar el IEPS a 1.49 pesos dejaría una recaudación de 59,220 millones de pesos, 35% más que lo que se tiene pronosticado para este año, que son ingresos por 43,705 millones de pesos.
Alrededor de 30% de la recaudación de este gravamen al cigarro se entrega a las entidades federativas a través de participaciones y aportaciones por lo que, al obtener esta mayor recaudación, se podría destinar hasta 17,481 millones de pesos a los estados.
Los 41,739 millones de pesos restantes podrían ser destinados al gasto de la Secretaría de Salud; sin embargo, esto como un planteamiento hipotético del simulador del CIEP.
Propuestas para modificar cuotas en bebidas alcoholicas
Al igual que con el IEPS al cigarro, la bancada de Morena tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados puso en la mesa una iniciativa para modificar la manera en la cual se cobra el IEPS a las bebidas alcohólicas.
A diferencia del IEPS a tabaco, en donde se propuso elevar en un peso la cuota, en las bebidas alcohólicas se plantea cambiar el modo de cobro de la cuota de IEPS, la cual actualmente es ad valorem, es decir, se cobra un porcentaje respecto a los procesos de producción de la bebida, por lo que se busca cambiar a un modelo ad quantum, en donde la cuota se fije respecto al contenido del alcohol que posee la bebida.
Lo anterior, de acuerdo con las propuestas hechas, obedece a que la fórmula actual no castiga el consumo del alcohol, sino el precio de las bebidas, con lo cual se afecta a aquellas producciones que no elaboran el producto masivamente.
Por ejemplo, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Mezcal, algunas bebidas de baja calidad pagan entre seis y 20 pesos del IEPS, mientras que el mezcal, por la producción que tiene, puede pagar hasta 160 pesos del impuesto especial.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que se necesita hacer un mayor análisis sobre cómo el cambio de la fórmula afectaría a diferentes sectores, además de que habría una pérdida recaudatoria de 20,000 millones de pesos para el fisco.
42,484 mdp fue la recaudación que dejó el IEPS a tabaco en el 2019.
57,361 mdp fueron los ingresos que se obtuvieron por el IEPS a bebidas alcohólicas, cervezas y bebidas refrescantes.
3.1% representó la recaudación de IEPS a cigarros, cervezas, bebidas alcohólicas y bebidas refrescantes en la recaudación tributaria del 2019.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/economia/ASF-recomienda-etiquetar-recursos-que-se-obtienen-por-IEPS-a-tabacos-y-cervezas-20201102-0105.html