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Nuevamente en riesgo el Proyecto Multimodal Transistmico
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*La federación ha demorado demasiado en bajar la información del megaproyecto a los gobiernos y habitantes de los 30 municipios ubicados en la franja interocéanica
21/08/2015-México-Comunidad Portuaria
El ambicioso Proyecto Multimodal Transístmico, permitiría a México entrar a los mercados más grandes del mundo y convertirse en la primera potencia económica Latinoamericana, entre otras ventajas, porque el equipamiento de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, y la modernización de las vías de comunicación para trasladar, vía terrestre, las cargas que transportan los barcos, ahorraría 15 días de navegación hasta el Canal de Panamá.


No obstante las bondades de ese proyecto interocéanico, el gobierno federal no ha sido capaz de pasar del terreno mediático a los hechos, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que en Oaxaca debería ser la "punta de lanza" en la promoción del mismo, ha preferido, en un hecho irresponsable, mantenerse con la boca cerrada, acusó el ex edil de Salina Cruz, y presidente de la Comisión Permanente de Justicia en la LXII Legislatura, Gerardo García Henestroza.

El legislador dijo que la federación ha demorado demasiado en bajar la información del megaproyecto a los gobiernos y habitantes de los 30 municipios ubicados en la franja interocéanica, 25 de éstos pertenecientes a nuestra entidad.

Transparentar la información del megaproyecto intercéanico, es elemental, para que los nativos conozcan sus bondades, y con ello, se impida la contaminación política y social que genera la intromisión de falsos líderes sociales ajenos a las comunidades, que acostumbran sembrar desinformación como una de sus tácticas de presión y chantaje.

El diputado local sugiere a la federación bajar la información a los gobiernos municipales y al tejido social para evitar que se repitan experiencias desagradables como la ocurrida en San Dionsio del Mar y Santa María del Mar, empobrecidas comunidades donde falsos líderazgos ahuyentaron a la empresa Mareña Renovables, que pretendía crear un parque eólico con una inversión superior a los mil millones de dólares, la más grande en su tipo en Latinoamérica.

El Multimodal Transístmico, en un proyecto de clase mundial que no admite demora. Sin embargo, es la hora que le gobierno federal no nombra a un representante para coordinador los trabajos en la región, agregó.

A la luz del proyecto interocéanico, en el gobierno de Felipe Calderón, se aterrizaron las primeras acciones como la ampliación de la bocana de acceso al Puerto de Salina Cruz, de 80 a 120 metros para facilitar la llegada de barco de mayor calado, recordó García Henestroza.

El representante popular dijo que el desinterés del Centro SCT, en un tema de tan trascendental relevancia, tal vez se debe a que su titular Rafael Navarrete Quezada, es originario de Guerrero y por lo mismo no le importa Oaxaca.

En sus reflexiones, Henestroza dijo que de la totalidad de contenedores que viajan de Asia-Estados Unidos o Europa, sólo el 25 por ciento regresa con carga. Si tomamos en cuenta que México le vende a China una amplia variedad de productos, a su regreso por el corredor transístmico, los contendores viajarían nuevamente con carga, lo que garantizaría un viaje casi pagado.

Ilustró que nuestro país se ubica como la quinta economía de América Latina, con ingresos per cápita inferiores a Brasil, Chile y Puerto Rico. Por ello, la urgencia de crear nuevas fuentes de inversiones, entrar en nuevos mercados y ofertar nuevos productos para salir del estancamiento económico actual.

García Henestrosa señaló que Guatemala y Nicaragua están interesados en el proyecto de complementación del Canal de Panamá, lo que significa una oportunidad para el Proyecto Transístmico, al ser 2.1 veces más rentable, pues la inversión para la modernización de ambos puertos es considerablemente menor a la ampliación del Canal de Panamá.

Fuente: http://www.cportuaria.com.mx/noticia/12397/mostrar


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