Terminales de contenedores provisionales del CIIT, en tanto tiene estudios en 2022
-
-
25/06/2021-Ciudad de México-T21/Luis Alberto Zanela
El titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo, expuso ante industriales del país que el proyecto avanza mediante la habilitación de una terminal de contenedores improvisada en el puerto de Coatzacoalcos, mientras que en Salina Cruz se utilizará infraestructura actual en tanto se culmina el nuevo puerto petrolero, donde se asentará la terminal definitiva. Así pretende arrancar el transístmico en 2022.
Bajo este escenario, la Administración Portuaria Integral (API) Coatzacoalcos pretende lanzar una licitación consolidada con API Salina Cruz, mediante la cual busca los estudios de ingeniería básica para el diseño preliminar de 2 Terminales Especializadas de Contenedores (TEC), una en cada puerto, de acuerdo con un anteproyecto de licitación publicado en la plataforma Compranet.
Ambas API tienen clave de Cartera vigente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el mismo propósito.
En el caso de Salina Cruz, la clave es por los “Estudios de preinversión para diseño, construcción y equipamiento de una Terminal Especializada de Contenedores en el Puerto Petrolero-Comercial”, cuyo monto de inversión es de 69,026,832 pesos; mientras que en Coatzacoalcos se buscan los “Estudios de preinversión para el diseño, construcción y equipamiento de una Terminal Especializada de Contenedores en "El Gavilán"”, requiriendo 88,684,887 pesos.
Con base en el anteproyecto de licitación consolidada, el CIIT tiene como prioridad desarrollar un puente terrestre que provea el mejor acceso interoceánico Pacífico-Atlántico a nivel internacional y aprovechar las ventajas que esto conlleva, como la reducción de 2 a 5 días de navegación y reducción de viaje intermodal de 100-1000 millas para las cargas que requieran cruce transoceánico desde el Lejano Oriente hacia el Golfo y Costa Este de Estados Unidos, con destino final en las principales zonas metropolitanas del corredor central de Estados Unidos.
Las TEC que se pretenden desarrollar responden a que el objetivo del proyecto es transportar 1,100,000 contenedores de 20 pies (TEU) totales, (550,000 TEU llenos), que representa el 5% del volumen potencial con transferencia en Panamá, durante el primer año de operación de la segunda fase, en tráfico de tránsito internacional; así como 300,000 TEU de tráfico local regional disponibles desde la primera fase, más transbordos potenciales.
En el alcance de los servicios, la licitación establece la necesidad de recopilar información física, operativa y técnica de las terminales; además de los estudios de ingeniería preliminares, tales como mecánica de suelos, batimétricos, topográficos, ambientales, georradar y de sísmica de reflexión, a fin de establecer las características físicas, ambientales y geológicas.
Asimismo, incluye el diseño de anteproyecto de la TEC, donde, a partir de la aprobación de la alternativa seleccionada, se procederá a precisar en ambas terminales sus etapas de desarrollo de la infraestructura, capacidades de carga, de almacenaje, de entrega y recepción y de servicios, así como de aspectos relativos a la operación.
Además, determinación y establecimiento de especificaciones técnicas para el anteproyecto del diseño y la construcción de las 2 TEC, especificaciones generales, criterios de diseño y operación, planos base de diseño, y recomendaciones; aunado a la normatividad aplicable (reglamentación y recomendaciones), programa de actividades, programa de entregas de las diferentes áreas y servicios, otros alcances y actividades de carácter técnico y de organización para la licitación del Diseño y Construcción.
El licitante deberá considerar en la integración de su proposición el realizar una estimación sobre el equipamiento portuario que operaría en cada TEC, definiendo para ello los criterios de operatividad y los rendimientos operativos estimados del equipo mayor. Se determinará el número de equipos portuarios necesarios para una operación eficiente, por tipo y número de unidades que se implementaría en cada una de las áreas, y por cada una de las etapas de desarrollo, tomando en consideración las particularidades de cada TEC y su interrelación.
Los trabajos contemplan la elaboración de las bases de licitación y el seguimiento al proceso de licitación desde la publicación de la convocatoria hasta la revisión cuantitativa y cualitativa de las propuestas legales, técnicas y económicas del diseño y construcción de las terminales.
En el anteproyecto se establece que el plazo de ejecución de los trabajos será de 423 días naturales, y la fecha para el inicio será el día 4 de agosto de 2021 para concluirlos el día 30 de septiembre de 2022.
http://t21.com.mx/maritimo/2021/06/25/terminales-contenedores-provisionales-ciit-tanto-tiene-estudios-2022