Sexta carretera marítima del país iniciaría operaciones en septiembre
-
*Empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno firmaron en Tapachula el acuerdo para poner en operación la ruta que facilitará el traslado de mercancías entre los puertos de Chiapas, Manzanillo y Ensenada
05/07/2021-Guadalajara, Jal.-El Economista/Patricia Romo
La sexta carretera marítima del país, que conectará los puertos de Chiapas, Manzanillo y Ensenada, podría comenzar a operar en septiembre próximo, anunció el presidente de la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios, Jacobo Cabrera Palos.
En el marco del Primer Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios que se desarrolló la semana pasada en Tapachula, Chiapas, empresarios y autoridades de los tres órdenes de gobierno firmaron el acuerdo para echar a andar la ruta marítima que permitirá reducir costos y tiempos de traslado de los alimentos que se producen en la región sur-sureste del país, y exportarlos hacia cualquier parte del mundo.
“La región sur-sureste de México podrá conectarse en pocas horas con la región centro-occidente, donde se concentra 54% de la producción nacional del campo. Esta zona, a su vez, tiene conexión marítima con 120 países del mundo”, subrayó Cabrera Palos.
Indicó que 70% de la producción se exporta a Estados Unidos, por lo que, dijo, “es vital” tener conexión con el puerto de Ensenada pasando por el de Manzanillo, Colima.
Por su parte, la directora ejecutiva de Proyectos Prioritarios Marítimo-Portuarios de la Marina Mercante, María Marisa Abarca, destacó la importancia de realizar estudios e inversiones en torno al transporte de carga, luego que la pandemia de Covid-19 reveló la vulnerabilidad del traslado de mercancías a nivel global.
"Necesitamos que el transporte sea resiliente y sostenible para desarrollar una estrategia relevante como la de la Sexta Ruta Marítima”, comentó.
En tanto, el coordinador del Consejo Agroalimentario de la región Norte-Noroeste, Salvador García Valdés, señaló que México cubre 100% del mercado nacional del tomate y 50% del mercado de Estados Unidos y, anticipó, en los próximos 10 años la cobertura será de 75% del mercado norteamericano en el que el jitomate, al igual que el aguacate y el plátano de Chiapas, se consideran productos de alto valor.
No obstante, “no hay infraestructura; resulta más barato mandarlo a Japón vía marítima y de ahí a Estados Unidos, que mandarlo a Tijuana por carretera”, subrayó García Valdés.
En su oportunidad, el director general de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), David Camacho Alcocer, destacó que se trata de un plan integral para hacer uso de la capacidad ferroviaria existente, la cual crecerá conforme lo haga el proyecto en conjunto por lo que, destacó, no se realizarán inversiones precipitadas.
El pasado viernes concluyó en Tapachula el Primer Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios donde, entre otros compromisos, se concretó el acuerdo de la sexta carretera marítima, un proyecto que se desarrolla con el modelo de la cuádruple hélice; es decir, participan empresarios, gobierno, academia y sociedad civil.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Sexta-carretera-maritima-del-pais-iniciaria-operaciones-en-septiembre-20210704-0083.html