Impuestos estatales de ISN, predial y tenencia dejarían 1.52% de su PIB: CIEP
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*En este año el recurso público de las entidades federativas se estima que en promedio sea de 11.2% del PIB estatal; 10.1% provendrá de la Federación y 1.1% de la recaudación local.
08/07/2021-Ciudad de México-El Economista/Santiago Nolasco
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estima que si los 32 estados de la República Mexicana recaudaran 0.69% de su Producto Interno Bruto (PIB) por Impuesto Sobre Nómina (ISN); 0.49% por predial y 0.34% por tenencia, la recaudación local por estos impuestos promediaría 1.52% de cada PIB estatal.
Esto resultaría en 193,172 millones de pesos adicionales, equivalentes a 1.1 veces la reducción total del gasto federalizado entre el 2020 y el 2021, de acuerdo con el centro de investigación.
En el 2021, el recurso público de las entidades federativas se estima que en promedio sea de 11.2% del PIB estatal. De los cuales 10.1% provendrá de la Federación (90.3%) y 1.1% de la recaudación local (el restante 9.7% del total).
Sin embargo, entre el 2020 y el 2021, el gasto federalizado se prevé disminuya 8.9% en términos reales, lo que significaría una reducción de su principal componente de ingresos.
“Dicha disminución obedece a la contracción de las participaciones y de las aportaciones en 6.4 y 1%, respectivamente, en términos reales durante el mismo periodo, así como de los convenios, subsidios y gasto para protección en salud en 50.5%”, detalló el CIEP, en el informe “Ingresos Públicos en México: Hacia un Nuevo Sistema Fiscal”.
En comparación internacional, los ingresos tributarios subnacionales en México son mínimos. En el 2018, representaron 0.9 % del PIB, mientras que los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) promediaron 8.7 por ciento.
“En países de la región como Argentina y Chile, registraron 5.2 y 1.67%, de su propio PIB. La recaudación local por impuestos de los miembros de la OCDE fue 2.1 veces la mexicana en el 2018, mientras que la recaudación de Alemania y Argentina fueron 1.7 y 1.6 veces mayores, respectivamente”, revelaron en el estudio
Ingresos de las entidades, estancados
Por otra parte, el Grupo de Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados ha reconocido que, en las últimas décadas, los ingresos propios de las entidades federativas se han estancado.
“Es importante analizar la tendencia que en los últimos 20 años han tenido las transferencias a través de las aportaciones, participaciones y los ingresos propios de las entidades federativas (...). Puede observarse que el nivel de transferencias federales a los estados y municipios, en términos absolutos, han ido al alza. En cambio, los ingresos propios de las entidades federativas se han estancado”, detalla el grupo mediante un primer borrador.
En este sentido, los diputados afirman que es necesario replantear el proceso de descentralización de una manera estructural y no sólo limitar las acciones a nuevos fondos o a la revisión y mejora de las fórmulas de asignación. Por el contrario, es imprescindible que los estados y municipios fijen las prioridades de su población con base en criterios propios.
El grupo ha demostrado que los estados recaudan 4.7% de los ingresos por impuestos, mientras que el Gobierno Federal recauda 93.6 por ciento.
En el 2019 las 32 entidades federativas recaudaron, 104,949 mdp los cuales representaron 4.9 % de sus ingresos totales.
Analizan reformas
Ante ello, el borrador refiere una serie de reformas en el predial en donde detalla que la recaudación deberá ser compartida entre estados y municipios, debido a que las autoridades estatales se encuentran a mayor distancia de los ciudadanos y empresas.
Además establecer una metodología en el reparto de la recaudación del predial: 50% al municipio, 40% a la comunidad y 10% a la entidad federativa. Asimismo, reformar la Ley del Inegi para firmar convenios con los estados y municipios para que el instituto quede a cargo del levantamiento y actualización del catastro.
Del mismo modo una posible reforma a este gravamen debe ponderarse sobre otros puntos como: ser fuente de recursos de difícil evasión y progresivo; ser universal y proporcional al valor catastral y debe acompañarse de un esquema de compensación conforme al nivel de marginación de la localidad.
Datos del Inegi demuestran que la Ciudad de México fue el principal recaudador de predial en el 2019 con 0.61% de su PIB. Entonces, si cada estado recaudara dicho porcentaje de su propio PIB, los recursos adicionales equivaldrían a 41.7% de la reducción del gasto federalizado entre el 2020 y el 2021.
“La recaudación adicional de predial compensaría en su totalidad la contracción de las participaciones federales (62,694 mdp real) o 91.1% de disminución en las aportaciones federales (84,081 mdp reales)”, cita el documento.
En el caso de la tenencia, refiere que establecer en todas las haciendas locales este gravamen permitirá fortalecer la soberanía tributaria de las mismas, haciéndolas menos dependientes de las transferencias federales.
De acuerdo con el Inegi, en el 2019 el Estado de México fue el máximo recaudador de tenencia al representar 0.47% de su PIB; si todos los estados hubieran recaudado ese porcentaje habrían generado 682,308 mdp adicionales, equivalentes a 44.8% de la contracción del gasto federalizado, en el último año. “Compensaría por completo la caída de participaciones, o 97.9% de las aportaciones”.
A la par, si el Impuesto sobre Nómina (ISN) en cada uno de los estados recaudara 0.69% de su PIB se generarían recursos adicionales por 66,491 mdp; equivalente a 36% de la reducción del gasto federalizado entre el 2020 y el 2021.
“Dicha recaudación adicional compensaría totalmente la contracción de las participaciones federales. Estos recursos adicionales podrían destinarse a financiar el funcionamiento cotidiano de instituciones subnacionales como haciendas locales, escuelas y hospitales, entre otras”.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Impuestos-estatales-de-ISN-predial-y-tenencia-dejarian-1.52-de-su-PIB-CIEP-20210708-0015.html