Las mejores prácticas laborales implementadas por las empresas en la pandemia
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*Las compañías con las mejores prácticas lograron de forma exitosa adaptarse a la nueva realidad, mantenerse activas y ofrecer las mejores condiciones de trabajo posibles para sus colaboradores.
11/08/2021-Ciudad de México-El Economista/Natalia Fabeni*
La pandemia de coronavirus sacudió las estructuras del mundo laboral: introdujo cambios en la forma en la que trabajamos y obligó a las empresas a acelerar, de un día para el otro, una transformación digital que en muchos casos no estaba pensada para suceder en el corto plazo.
Todos estos cambios repentinos obligaron a empresas y colaboradores a adaptarse a una nueva realidad en medio de una pandemia sin precedentes y un contexto económico adverso, que terminó por transformar nuestra vida profesional (y personal) y, sobre todo, aquello que esperamos de las empresas.
LinkedIn publicó la lista de Mejores Empresas 2021 en abril pasado para dar luz sobre este fenómeno y resaltar cuáles son las 25 compañías para hacer carrera en México. El listado, basado en datos exclusivos de la plataforma y en una metodología fundamentada en siete pilares, destaca a las firmas capaces de atraer profesionales calificados, que facilitan su crecimiento y que se mostraron estables en medio de un clima económico difícil y buscan talento de forma activa a pesar de la pandemia.
El resultado fue un ranking compuesto, en un 20%, por compañías nacionales. En la lista, que encabeza la multinacional FEMSA, aparecen también empresas de diversos sectores como Grupo Financiero Banorte y la cementera Cemex, y, entre las nuevas firmas que ingresaron este año en el listado, están Grupo Bimbo y la aseguradora GNP.
Como la pandemia cambió las prioridades de los profesionales, el objetivo de la lista es ser una herramienta que ayude a navegar este nuevo contexto laboral. En la actualidad, la fuerza de trabajo no solo quiere un gran salario, sino que valora la flexibilidad, la estabilidad y las oportunidades de crecimiento dentro de una compañía.
Adaptarse a los cambios
La pandemia tomó por sorpresa tanto a trabajadores como a empresas, que se vieron obligadas a poner en práctica planes y acciones para continuar activas y darle apoyo a una fuerza laboral que se volcó a trabajar, de forma masiva y sin aviso previo, desde casa. El teletrabajo dejó de ser excepción para convertirse en regla, se borraron de un plumazo los límites entre vida personal y laboral y la colaboración con colegas se vio reducida a interacciones a través de correos electrónicos, chats y videoconferencias.
Las Mejores Empresas de LinkedIn lograron de forma exitosa adaptarse a esta nueva realidad, mantenerse activas y ofrecer las mejores condiciones de trabajo posibles para sus colaboradores. Y, como la mayoría de las compañías considera que el futuro del trabajo será híbrido, ya proyectan un nuevo diseño de oficinas y un esquema laboral donde los trabajadores pasarán sólo dos o tres días fuera de casa. Para esto, implementarán el modelo de “hot desking”, un sistema donde los empleados comparten la misma mesa en turnos distintos.
Además, como las firmas comprobaron que la productividad y colaboración no disminuyó durante la pandemia, hay empresas que se animan a un esquema de “home office full time”, donde los empleados cuyas funciones puedan ser desempeñadas desde casa podrán seguir trabajando de esta forma después de la pandemia. En algunos casos esta experiencia fue tan exitosa que algunas de las compañías de la lista comenzaron a aprovechar la ventaja competitiva del trabajo remoto para incorporar talento disperso geográficamente.
Otro obstáculo al que tuvieron que enfrentarse las empresas fue tratar de minimizar el estrés provocado por la pandemia y el teletrabajo. Para esto, muchas de ellas enfocaron sus estrategias en el bienestar y la salud mental de los colaboradores. Por ejemplo, establecieron equipos que trabajan 24 horas, los siete días de la semana, para responder preguntas sobre salud y seguridad; ampliaron el seguro médico de sus colaboradores, cónyuges y dependientes para que tengan cobertura total por covid-19 hasta fin de año y adoptaron los viernes “sin Zoom” para reducir la tensión que provocan las videollamadas.
Pero esto no es todo. Algunas compañías vieron en la pandemia una oportunidad para reforzar las estrategias de atracción de talento. Entre ellas está la iniciativa del CV ciego, con currículums sin fotografía, nombre, género o edad, con el objetivo de que los técnicos de selección se enfoquen en la experiencia y habilidades de los profesionales.
* La autora es EMEA & LATAM Pan-region Growth Lead en LinkedIn (@NataliaFabeni)