Por una industria para Veracruz | |||
[email protected] | |||
228 842 33 40 |
Información General |
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que el gobierno federal podría negociar los contratos que tiene el sector privado en materia de autoabasto que son de los esquemas más criticados dentro de la propuesta de reforma energética.
En un evento virtual organizado por la firma estadounidense de análisis político-económico Eurasia, el funcionario aseguro que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador era necesaria, ya que la actual ley hace de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un “respaldo financiero de las inversiones hechas por el sector privado”.
«Va en contra del balance financiero de la empresa del Estado y eventualmente tiene un impacto en las finanzas públicas. Entonces, hay un impacto contingente específico en las finanzas públicas que necesitamos arreglar. Y eso es parte de los motivos por proponer la reforma”, señaló el funcionario, de acuerdo con el diario El País.
El funcionario añadió que hubo algunas decisiones discrecionales en algunos contratos, específicamente algunos abusos en los contratos de autoabasto que prácticamente fueron una simulación de negocio en lugar de un mecanismo de autoabastecimiento.
Este tipo de contratos permite a las empresas generan su propia electricidad para consumir la menor precio que el ofrecido por la CFE, serían cancelados si se aprueba la reforma.
“Esos contratos ya se están negociando en una mesa redonda con todos los participantes, encabezada por la Secretaría de Gobernación, para intentar entender todos estos nuevos esquemas y por qué entraron en estos esquemas, intentando llegar a una solución que pueda satisfacer a ambas partes”, informó Yorio.
El subsecretario aseguró que espera que la propuesta se negocie hasta alcanzar un punto medio antes de ser aprobada. “Algunos de los senadores ya expresaron su deseo porque sea debatido en diálogo con todas las partes interesadas”, dijo.
El funcionario confío en que las negociaciones alcanzaron un terreno medio similar al que se obtuvo durante el proceso de reforma a la subcontratación.
“Hay temas en específico que tienen que ser resueltos, como mencioné el de autoabastecimiento, y el impacto en las finanzas de la CFE y yo creo que esos elementos están siendo considerados en las discusiones. El presidente ya dijo que si se tiene que cambiar, se puede cambiar», añadió el subsecretario.
Fuente: https://energiaadebate.com/negocia-hacienda-contratos-electricos-de-autoabasto-con-privados/