Por una industria para Veracruz | |||
[email protected] | |||
228 842 33 40 |
Información General |
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha observado una tendencia a la baja en los últimos meses en la extracción de aceite de la empresa italiana Eni, la cual labora en el bloque 1 de aguas someras que comprende los campos Amoca, Miztón y Teocalli; bajo este escenario, el regulador prevé que la firma privada incumplirá con su meta de producción.
La CNH explicó que de acuerdo con los pronósticos de producción de aceite de Eni, la empresa mantiene una meta de recuperar 7.8 millones de barriles para este año, pero la extracción real que se registra se aleja de esto.
“Si nosotros seguimos la tendencia o hacemos una proyección de acuerdo al comportamiento del yacimiento con la información técnica que tenemos, pues vemos que no se va a poder cumplir, la expectativa de aceite va a ser menor”, indicó el regulador del sector hidrocarburos.
En el caso de gas, Eni tenía proyectado recuperar 6,100 millones de pies cúbicos (MMMpc), pero en una modificación indica que serán 8,200 MMMpc; si bien en gas la producción es mayor, va en detrimento la de petróleo.
“Haciendo el análisis técnico de por qué se da esta variación, nos encontramos que están en una etapa crítica, donde ya el yacimiento y las principales formaciones donde están produciendo cayeron por abajo de la presión de saturación y están empezando a tener una liberación muy importante de gas, esta situación lo que hace es que van a producir más gas y van a empezar a producir menos aceite”, detalló la CNH.
El comisionado presidente de la CNH, Rogelio Hernández Cázares, relacionó el problema del gas y la pérdida de la presión con el retraso de la llegada de la embarcación FPSO para el almacenamiento y descarga de hidrocarburos.
“Eni nos dijo en audiencia que el barco iba a llegar en marzo, ahorita ya estamos en diciembre y no hay fecha, cada vez que tarde más, más afectación hay, menos recuperación y producción y va ser cada vez más costoso y en detrimento del proyecto”, comentó Hernández.
De hecho, Eni plantea un incremento en su presupuesto para este año al pasar de 374.6 millones de dólares a 534.7 millones.
Por su parte la comisionada Alma América Porres Luna resaltó la parte de las variaciones en las actividades programadas y ejecutadas, lo cual evidencia una falta de congruencia con el Programa de Trabajo que está vigente con la modificación que se está proponiendo por parte de Eni.
Hay dos pozos que se iban a perforar y tres para terminación en este año y no ser´a así.
El comisionado Héctor Moreira expresó su preocupación por el incumplimiento de la meta de producción de Eni, ante la cual hizo un llamado a la petrolera a apegarse a un plan más realista.
“Me da la impresión como que ellos tienen un plan ya hecho y quieren seguir adelante sin hacerle cambios, sin que refleje la realidad de lo que están encontrando; tendrían que cambiar su programa anual 2021, pero además el plan total de extracción. Estamos como que en un drama muy raro, porque nos están queriendo decir ‘va a seguir todo muy bien’, cuando sabemos que no y cuando sus propios datos nos dicen que no”, aseveró el comisionado.
Ante este escenario de inconsistencias, la CNH no aprobó a Eni la modificación de su Plan de Desarrollo para la Extracción, su Programa de Trabajo 2021 ni su presupuesto asociado.
En el plan de desarrollo, la petrolera italiana espera recuperar en Amoca, Miztón y Teocalli 335.7 millones de barriles de petróleo y 214,900 millones de pies cúbicos de gas hacia 2040, con una inversión total de 6,879 millones de dólares.