Adquirirá SCT casi 15 mil metros cuadrados para construcción de nueva aduana en Veracruz
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*por su ubicación estratégica cerca del recinto portuario, reúnen las características específicas que se requieren para este tipo de infraestructura
12/02/2016-México-Comunidad Portuaria
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) emitió una declaratoria mediante la cual se declara de utilidad pública la construcción de la nueva aduana, como parte de las obras e instalaciones necesarias para la ampliación del Puerto de Veracruz, en un inmueble con superficie total de 14,941.94 metros cuadrados, ubicada en el municipio de Veracruz, localizada en la zona de Vergara Tarimoya.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el 10 de febrero la consideración del titular de esa dependencia federal, Gerardo Ruiz Esparza, estableciendo que es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, llevar a cabo las estrategias contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo y aquellas que son propias del Programa Maestro de Desarrollo Portuario, cuyos objetivos y estrategias coinciden en que el proyecto de expansión del puerto de Veracruz es considerado como de alto impacto a nivel regional y nacional pues contiene aspectos de gestión operativa de beneficio para los usuarios del puerto.
El propósito fundamental consiste en ampliar la capacidad instalada, permitiendo una mayor competitividad y un crecimiento adicional a sus operaciones, frente a la restricción física de espacios disponibles, brindando a los usuarios ventajas tanto en la reducción de costos de transportación de las mercancías como a través de servicios adicionales para mejorar su operación logística, coadyuvando con ello en la generación de empleos tanto directos como indirectos y beneficios sociales.
Considera también que el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, está llevando a cabo la adquisición de los terrenos necesarios para la construcción de obras e instalaciones necesarias para la ampliación del Puerto de Veracruz, entre ellas, la nueva aduana del puerto.
Asimismo determina que de conformidad con la Ley de Puertos y la Ley de Expropiación, es de utilidad pública la construcción, explotación o ampliación de puertos y terminales de uso público y que la SCT llevó a cabo los estudios técnicos y proyectos conforme a los cuales se determinó que los terrenos que son objeto de la presente declaratoria, ubicados en el municipio de Veracruz, son los más apropiados e idóneos para la construcción de las obras e instalaciones necesarias para la nueva aduana.
Todo ello en virtud de que los mismos, por su ubicación estratégica cerca del recinto portuario, reúnen las características específicas que se requieren para este tipo de infraestructura.
Como consecuencia de la apertura del comercio exterior emprendido en la década pasada, resulta necesario contar con instalaciones apropiadas en terrenos con las características que apoyen el funcionamiento del puerto de Veracruz, de un modo más eficiente y optimizando el desarrollo de las operaciones del mismo en beneficio de los usuarios.
Por lo que se pretende prestar el servicio aduanero donde la demanda comercial lo requiera, ya que debido a la gran cantidad de operaciones y la restricción de espacios disponibles, la capacidad del puerto de Veracruz se ha visto rebasada; asimismo, la ubicación de la actual aduana está considerada como una de las principales debilidades del puerto por los tramos largos de recorrido a sus instalaciones y de regreso a la salida del puerto, así como a la incapacidad de proporcionar los servicios especializados y a la falta de infraestructura adecuada.
Se advierte también que de no tomarse en cuenta las medidas necesarias se presentarán problemas en el desalojo de carga e importación de la terminal, así como conflictos en los diferentes accesos que coinciden con la ruta fiscal de la aduana, ocasionando problemas de tráfico, debido a que no es factible que la aduana permanezca donde se encuentra ubicada actualmente, debiendo ubicarse por cuestiones operativas, a la salida del puerto, previo a la internación de la mercancía al país.
Para cumplir con el objetivo de mejorar la competitividad, seguridad y la calidad del servicio que el puerto de Veracruz ofrece, se planteó la necesidad de construir una nueva aduana marítima, la cual contará con acceso directo al boulevard portuario en el kilómetro 13.5, lo que permitirá un mayor tránsito de vehículos automotores de carga, sin afectar el cruce por la ciudad de Veracruz.
De igual forma eficientará las funciones de fiscalización, vigilancia y control de entrada y salida de mercancías, así como los medios en que son transportadas; coadyuvará a garantizar la seguridad nacional, protegerá la economía del país, la salud pública y el medio ambiente impidiendo el flujo de mercancías peligrosas o ilegales hacia el territorio mexicano.
Se estima que con la construcción y puesta en operación de la nueva aduana se creará un polo de desarrollo en el Puerto de Veracruz, al generar una mayor actividad en la parte suroeste de la zona de actividades logísticas; se acelerará el proceso de despacho de mercancías y con ello se disminuirán sus costos de trasportación logística.
Se evitará el congestionamiento al interior del puerto; se aumentará el número de puestos de revisión de 40 a más de 100, lo que permitirá reducir los tiempos de espera de revisión, además de implementar las revisiones mediante sistemas de seguridad con equipos de rayos x, rayos gama y procesamiento de datos; se eliminará la pernoctación de los tracto camiones que no alcancen a ser revisados el mismo día; dando solución entre otros, a los conflictos entre cadenas productivas, debido al crecimiento de la carga contenerizada y general que recibe el puerto; se reducirá la saturación de camiones en las horas pico de la ruta fiscal, problemas de tráfico en la misma ruta al entorpecer el tránsito en las vialidades y accesos principales del puerto; lo que justifica la utilidad pública para la adquisición de los terrenos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes integró el expediente de expropiación número 01/VER/2014, en el cual constan los elementos técnicos que justifican la idoneidad de los bienes materia de la declaratoria para atender la causa de utilidad pública, como son, entre otros, la selección de la mejor alternativa para la construcción de la aduana mediante el estudio de costo-eficiencia, realizado sobre los terrenos que por su ubicación son indispensables para la construcción de la nueva aduana, la cual disminuirá el tiempo para realizar los despachos y revisiones de la entrada y salida al territorio nacional de las mercancías y de los medios en que se transportan o conducen.
En virtud de que se cumple con la causa de utilidad pública, consistente en la construcción, explotación o ampliación de puertos y terminales de uso público y a fin de atender la necesidad de interés general de facilitar la comunicación, almacenamiento, resguardo y trasiego de mercancías, he tenido a bien expedir la siguiente
Por lo tanto se declaró de utilidad pública la construcción de la nueva aduana, como parte de las obras e instalaciones necesarias para la ampliación del Puerto de Veracruz, en el inmueble con superficie total de 14,941.94 metros cuadrados, ubicado en el municipio de Veracruz, localizada en la zona de Vergara Tarimoya, Veracruz.
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