Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Internacional
EU ‘pierde la paciencia’ con la OMC por actitud ante Rusia, podría armar su propia organización, dicen expertos
-
*¿Qué significará la invasión de Rusia a Ucrania para la Organización Mundial del Comercio? Más aprietos, probablemente.
16/03/2022-Ciudad de México-El Financiero/César Cantú
Tras las recientes presiones inflacionarias en Estados Unidos se prevé que la Reserva Federal (Fed) adoptará un tono más restrictivo en su política monetaria y esperan que en el año suba la tasa de referencia de manera más acelerada a lo previsto.

Economistas avizoran hasta cinco alzas en la tasa de fondos federales en 2022, más que el pronóstico anterior de la Fed, donde la media apuntaba a tres incrementos.

El consenso de analistas consultados por Bloomberg estima que la tasa finalizará el año en 1.5 por ciento, por encima del 0.9 por ciento que proyectó la Fed en diciembre.

En entrevista, Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, estimó que la tasa de la Fed cerraría al menos en 1.5 por ciento, con proyecciones hacia 2.5 por ciento en dos o tres años.

Añadió que el presidente de la Fed, Jerome Powell, ya ha descartado incrementos de 50 puntos, pese a que en febrero el nivel de precios en Estados Unido alcanzó un incremento anual de 7.9 por ciento, el más alto en cuarenta años.

“Powell ha bajado las expectativas del mercado a incrementos de no más de un cuarto de punto, y hay muchos economistas que pensamos que esta postura es ‘tibia’, por todos los acontecimientos recientes”, dijo O’ Farrill.

Señaló que el conflicto en Ucrania ha presionado los precios de varios insumos, lo que requeriría una postura monetaria más rígida.

“En la lectura de inflación de marzo ya podremos ver el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, donde el precio del petróleo se duplicó a más de 130 dólares por barril, y las cosas se pueden seguir complicando si sigue el conflicto”, expresó.

Amín Vera, director de análisis económico de BW Capital, concordó que la Fed tendría que ser más agresiva, y elevar en 50 puntos la tasa en la reunión de este miércoles, sin embargo, ya han dado una guía de un incremento más gradual.

“La Fed ha sido clara en que tendrá una visión progresiva, lo que apunta a que no tienen previsto sorprender al mercado. De esta manera, nuestro pronóstico base es que este movimiento será de 25 puntos y se repetirá en igual magnitud en las siguientes 4 reuniones”, dijo.

“Creemos que la tasa de interés podría llegar al menos a 3 por ciento en los próximos dos años, y quedaría a discreción de la Fed ‘administrar’ un par de alzas de 50 puntos para señalizar aquellos momentos en los que considere necesario enviar un mensaje más fuerte”, abundó.

Más ajustes

Analistas de UBS coincidieron que la Fed podría animarse a subir tasas hasta en seis ocasiones dadas las presiones inflacionarias, con lo que el referencial terminaría en un techo de 1.75 por ciento este 2022.

En Banorte estiman en que el ‘dot plot’ —gráfico de puntos que utiliza la Fed para señalar la trayectoria que tendría la tasa de interés—, mostrará hasta cinco alzas este año.

“Las señales por parte de los miembros de la Fed han sido claras en cuanto a que en esta reunión iniciará el ciclo de alza en tasas y que el movimiento será de 25 puntos. En cuanto a la actualización del dot plot estimamos que mostrará al menos cuatro alzas este año y vemos probable que sean hasta cinco”, indicaron en un reporte.

Un análisis de Wells Fargo destaca que la Fed decidiría elevar la tasa entre tres y hasta cinco ocasiones, y también ven poco probable un incremento de 50 puntos pese a que la situación inflacionaria vista recientemente ameritaría una decisión más enérgica.

Analistas de Barclays prevén cinco alzas de 25 puntos base en cada ocasión, y las cuales iniciarían este miércoles, luego de la reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), con lo que el referencial terminaría este año entre 1.25 y 1.5 por ciento.

Banxico seguiría a la Fed

O’Farrill estimó que, luego de ver el consenso del mercado y la guía que dará Powell sobre la trayectoria de tasas que tomará la Fed este miércoles, Banco de México (Banxico) tendría que hacer lo propio subiendo las tasas en lo que resta del año.

“Banxico tiene la ventaja de que empezó antes, pero creemos que deberían acompañar las alzas que se verán en Estados Unidos, por lo que no se descarta que la tasa en México cierre este año entre 8.5 a 9 por ciento”, expuso, pues la incursión militar de Rusia en Ucrania también impactará en el dato de inflación de marzo en nuestro país.
El conflicto en el Mar Negro augura más presiones para la Organización Mundial del Comercio (OMC), que lleva años lidiando con el golpeteo de Estados Unidos y otros de sus miembros más poderosos. Estos países tienen cada vez menos paciencia ante lo que caracterizan como una falta de compromiso por parte del organismo para lidiar con gobiernos autocráticos, como Rusia.

La incursión militar de los rusos atizará esa impaciencia y podría traducirse en consecuencias “inevitables y quizá dramáticas para el futuro de la OMC”, apuntaron Rufus Yerxa (ex-subdirector general de la OMC) y Wendy Cutler (negociadora del Acuerdo de Asociación Transpacífico y vicepresidenta del Instituto de Políticas de la Sociedad Asia) en un artículo para la publicación estadounidense The National Interest.

“La vieja noción de que los países que comercian entre sí son menos propensos a declararse la guerra quedó enterrada bajo suelo ucraniano. Ya no será lo mismo de siempre en la OMC”, se lee en el artículo.

Estados Unidos, Europa y otras de las economías más poderosas del mundo condenaron la invasión rusa y buscan castigar al país con sanciones económicas. Estas, sin embargo, han sido todas bilaterales. Ningún organismo multilateral ha podido echar mano de sus mecanismos para sancionar. Tal es el caso de la OMC, cuyo funcionamiento permitiría a Rusia bloquear su propia suspensión.

El tema suma a la desesperación de Estados Unidos y otros países con el actuar de miembros de la OMC con gobiernos autocráticos o economías que no son de libre mercado. Según la Casa Blanca, China es el mejor ejemplo de un país que no comparte los valores e ideales de las democracias liberales de Occidente, pero que ha sacado mucho provecho a su integración a la OMC sin desechar sus peores prácticas comerciales.

“La presión sobre la OMC crece día a día, y buena parte de ella viene de EU, la Unión Europea y Japón, que desde 2015 pusieron sobre la mesa acabar la actual ronda de Doha, por no haber logrado gran cosa, e iniciar una nueva”, comentó en entrevista Jorge Molina, catedrático del Tecnológico de Monterrey y experto en comercio exterior.

Yerxa y Cutler esbozan un paisaje gris. Ven un futuro posible en el que EU y otros miembros, hartos, opten por armar su propio órgano comercial multilateral, paralelo a la OMC.

“La crisis actual podría llevar a Estados Unidos y a miembros concordantes a trazar un nuevo futuro para el comercio fuera del marco de la OMC; sin abandonar, necesariamente, a la OMC por completo, pero sí creando una nueva estructura multilateral con compromisos más profundos entre países dedicados a una democracia de libre mercado”, apuntan.

A pesar de que es el máximo órgano promotor y facilitador del comercio a nivel global, la OMC lleva años prácticamente estancada. Bloqueos por parte de Estados Unidos a su órgano de resolución de controversias impiden que este opere, forzando a los miembros a resolver desacuerdos comerciales a través de otras instancias o mecanismos, como sus propios tratados bilaterales o multilaterales.

Canadá y otros miembros -conocidos como el Grupo Ottawa, que incluye a México- intentan reactivar la OMC mediante reformas de corto, mediano y largo plazo que protejan y fortalezcan al órgano como mecanismo de negociación y de resolución de controversias.

La reforma a la OMC es un tema que sus miembros arrastran desde hace años. Es uno de los varios puntos que habrán de tocarse en la 12° Ministerial, que tendrá lugar el 13 de junio.






Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/03/15/eu-pierde-la-paciencia-con-la-omc-por-actitud-ante-rusia-podria-armar-su-propia-organizacion-dicen-expertos/


Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]