Biden envía presupuesto; propone gasto de 5.79 bdd
-
*El plan presupuestario para el 2023 se basó en suposiciones fijadas en noviembre, mucho antes de la invasión y con una economía que estaba más fuerte de lo esperado en general.
29/03/2022-Ciudad de México-El Economista/Agencias
"Hay una tremenda incertidumbre, pero nosotros y otros pronósticos externos estimamos que la inflación ceda durante el próximo año”.
Cecilia Rouse, presidenta del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca.
La guerra entre Rusia y Ucrania aumentará los precios de la energía y los alimentos, pero las tasas de inflación deberían de disminuir en el próximo año, dijo la principal asesora económica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Cecilia Rouse, quien preside el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, afirmó que el plan presupuestario de 5.79 billones de dólares para el año fiscal 2023, divulgado por la Casa Blanca, se basó en suposiciones fijadas el 10 de noviembre, mucho antes de la invasión y con una economía que estaba más fuerte de lo esperado en general.
“Hay una tremenda incertidumbre, pero nosotros y otros pronósticos externos estimamos que la inflación ceda durante el próximo año”, dijo Rouse a periodistas cuando la Casa Blanca presentó la propuesta de presupuesto, la cual debe ser considerada y promulgada por un Congreso profundamente dividido.
Rouse dijo que la Casa Blanca revisaría sus suposiciones económicas más adelante en el año, incorporando la guerra en Ucrania y su impacto en la inflación.
Como se estableció en noviembre, la propuesta de presupuesto supuso una expansión real del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos de 2.8% en el año fiscal 2023 en comparación con 4.2% del 2022 y 5.5% del 2021.
En noviembre, dijo Rouse a periodistas, la Casa Blanca asumió que las presiones inflacionarias disminuirán a medida que la economía comience a normalizarse, cuando las presiones en las cadenas de suministros empiecen a disminuir, el apoyo fiscal a la economía se revierta y la Reserva Federal incremente las tasas de interés.
La invasión de Rusia a Ucrania “crearía presiones adicionales de precios durante el próximo año”, pero los factores de fundamentales que sustentan la economía deben seguir mejorando.
Mayor gasto militar
La solicitud de presupuesto de defensa nacional por parte de Biden de aproximadamente 813,000 millones de dólares, considera un aumento salarial de 4.6% para los soldados y el mayor presupuesto de análisis y desarrollo de la historia, en momentos donde la guerra en Ucrania estimula la demanda de más gasto militar.
De acuerdo con el diario The New York Times, esta solicitud representa un aumento de casi 10% sobre el nivel aprobado por el Congreso para el año fiscal 2021.
La solicitud de Biden destina 773,000 millones de dólares al Pentágono y supera las peticiones del expresidente Donald Trump.
Otros 40,000 millones de dólares se destinan a programas relacionados con la defensa en diversos organismos, lo que eleva el presupuesto de seguridad nacional a 813,000 millones de dólares.
El presupuesto fiscal del 2023, que comienza el 1 de octubre, cuenta con la mayor partida para análisis y desarrollo del Pentágono de la historia, con 130,000 millones de dólares destinados al desarrollo de nuevo armamento, como misiles hipersónicos, para luchar en posibles guerras contra China y Rusia.
Entre las prioridades del presupuesto están la construcción de barcos, el desarrollo de capacidades en el espacio, la alerta de misiles y la modernización de la tríada nuclear de submarinos con misiles balísticos, bombarderos y misiles terrestres.
La tasa actual es de 21%
Proponen subir a 28% ISR a las empresas en EU
La administración de Joe Biden propuso al Congreso de Estados Unidos elevar la tasa del Impuesto sobre la Renta a las empresas de 21 a 28% sobre sus ganancias.
De acuerdo con el presupuesto enviado a los legisladores estadounidenses, la reforma fiscal del 2017, de la administración de Donald Trump, no repercutió en los trabajadores, ni en los consumidores.
En su lugar sólo ayudó a las empresas a no pagar lo justo en sus impuestos, sostuvo la Casa Blanca.
“Mientras que sus ganancias se dispararon, su inversión en la economía no”, se lee en el presupuesto 2023.
En diciembre de 2017, el Congreso de Estados Unidos, aprobó la reducción en la tasa de ISR empresarial de 35 a 21 por ciento.
En ese momento, Trump aseguró que el recorte en la tasa beneficiaría el crecimiento económico de su país, pero Biden ha mencionado que 55 empresas de la lista Fortune 500 no pagaron impuestos o fueron beneficiadas por reembolsos derivado de la reforma fiscal del 2017.
Las 55 corporaciones señaladas tendrían que haber pagado un total de 8,500 millones de dólares en conjunto. En su lugar, recibieron 3,500 millones de dólares en exenciones fiscales. (Con información de Santiago Nolasco)
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Biden-envia-presupuesto-propone-gasto-de-5.79-bdd-20220328-0147.html