Por una industria para Veracruz  
[email protected]
228 842 33 40
      Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias       Representación CONCAMIN Buscador
Información General
Las cosechas de trigo en México llevan una década estancadas
-
+
27/06/2022-Ciudad de México-La Jornada/Braulio Carbajal

El volumen de producción de trigo de México lleva una década estancado, lo que se ha convertido en un problema, pues los altos precios internacionales del grano consecuencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania han incrementado el gasto de importación, mismo que se ha traspasado a las familias mexicanas, que ahora pagan más por una gran variedad de alimentos básicos que se derivan de este cereal.


Estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con base en información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, señalan que México cerrará 2022 con una producción de 3.5 millones de toneladas de trigo, cantidad que es apenas 6 por ciento superior a las 3.3 millones que se produjeron en 2012, es decir, 10 años atrás.


La baja producción de México –cuna de la Revolución Verde de la mitad del siglo XX– ha provocado una alta dependencia del mercado internacional, pues aproximadamente 66 por ciento de la demanda de la población es cubierta mediante importaciones, mismas que se han encarecido debido a la subida que muestra el costo del grano a escala global.


Datos del Banco de México indican que entre enero y abril de 2022 México ha gastado 659 millones 252 mil dólares en la importación de trigo, cifra que es 28.5 por ciento superior en comparación con los 512 millones 696 mil dólares de igual lapso de 2021.


Lo anterior es consecuencia de la carestía del trigo pues, según el seguimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aunque en las semanas recientes su valor de mercado ha disminuido, en el último año acumula una alza de 56 por ciento.


La importancia agrícola de Rusia y Ucrania es alta, pues según el GCMA, en conjunto, ambos países ofertan 19 por ciento del comercio mundial de maíz, 29 por ciento de trigo, 31 por ciento de cebada y 80 por ciento de aceite de girasol. A escala mundial, Rusia es el tercer productor y primer exportador de trigo. Por su parte, Ucrania es el sexto productor y el cuarto exportador de ese grano.


 


 


 


Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/27/economia/las-cosechas-de-trigo-en-mexico-llevan-una-decada-estancadas/



Inicio       Nosotros       Actividades       Servicios       Socios       Afiliación       Noticias

Mónaco #34 esq. Bulevard Europa, Fraccionamiento Monte Magno CP 91193 Xalapa, Veracruz.
Tel. (228) 842.33.40 | [email protected]