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Para solucionar el problema de abasto de gas natural hacia la región del Sur-Sureste de México, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planea la construcción de un gasoducto que atraviese el Istmo de Tehuantepec y construirá una planta de licuado en Salinas Cruz, Oaxaca.
El objetivo es alimentar a la industria que pretende atraer del megaproyecto del Corredor Interoceánico y, además, le alcanzará para exportar a Asia, señaló Rafael Morín Mollendo, encargado del Corredor Multimodal Interoceánico.
“Si no hay gas, no va a haber desarrollo industrial definitivamente en México”, dijo.
Explicó que una vez concretada la adquisición del derecho de vía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será quien tenga a cargo la construcción del gasoducto que atraviese el Istmo de Tehuantepec para llevar gas a los parques industriales y una planta de micro fracción en Salinas Cruz, a partir de un concurso para dar las obras a desarrollo.
El encargado de uno de los proyectos más emblemáticos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el imperativo del abasto de gas natural para atraer inversión privada hacia esa región del país y se aprovecharán los contratos de gas con Estados Unidos, concretados desde el sexenio anterior y que representan un volumen mayor al que la industria puede consumir.
Hasta el momento, detalló, las autoridades están en el proceso de la contratación del derecho de vía para bajar el gas hacia el Istmo de Tehuantepec y licuar una parte en Salinas Cruz “y exportarlo hacia Asia en donde los precios están siendo muy atractivos y va a ser un buen negocio y vamos a salir de ese gas que tenemos en excedente”.
Durante la conferencia de prensa realizada junto con la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Morín Mollendo explicó que “estamos hablando de un ducto de 30 pulgadas. El Istmo de Tehuantepec, con todos sus parques en operación al cien por ciento, podrá consumir 100 millones de pies cúbicos y ese ducto lleva más de 600 millones de pies cúbicos que puede conducir.
“En un momento dado puede haber gas para llevarlo a Centroamérica, hay proyectos para hacerlo por el mar para que sea más fácil un gasoducto hasta Guatemala, pero aún no hay nada concreto todavía”, dijo.
En noviembre próximo se inaugurará la operación del tren y se está completando los diez terrenos para albergar cada uno un parque industrial, ya se tiene la escrituración de ocho de ellos y en los próximos meses quedarán los otros dos para iniciar en septiembre con la licitación para las empresas desarrolladoras de parques, espacios en donde habrá una serie de incentivos fiscales para la inversión privada y que la empresa Braskem es la primera en iniciar la construcción de una planta en el Puerto de Pajaritos.
El megaproyecto del Corredor Multimodal Interoceánico considera en su primera fase el desarrollo de la plataforma logística, el generar las condiciones para que se dé el tránsito de contenedores y sea el atractivo para invertir, etapa que correrá por cuenta de inversión pública estimada en 100 mil millones de pesos. Todo un plan maestro considera para el 2050 la generación de 550 mil empleos y para el 2030 la proyección es de 150 mil empleos.
“Antes de que termine el gobierno del presidente debemos de tener todas las obras listas, son proyectos que maduran a los diez años”, apuntó.
El rezago de infraestructura en la región del sur-sureste es uno de los grandes retos para la atracción de inversión y el gobierno está consciente del desafío y está tomando cartas en el asunto, señaló Rafael Marín Mollendo, al detallar que se están concluyendo los estudios de accesos carreteros, cómo hacer llegar energía eléctrica, incluso está por darse el fallo para la compañía que tendrá a su cargo el desarrollo de la fibra óptica para atravesar todo el Istmo de Tehuantepec.
“Hay un reto de desarrollo urbano, tiene un rezago de 20 a 30 año o no lo hay, se deben de acelerar los trabajos en conectividad y servicios de última milla en carreteras, electricidad, ferrocarril, telecomunicaciones, gas y agua. Mejorar la competitividad en la plataforma logística, actualmente los tiempos en lo que pasa la carga de un recinto a antes del proceso de aduanas, demora días y hay que sumar trámites de aduanas, se debe de tener un tren de dos vías”, dijo José Abugaber, presidente de la Concamin, organismo que a través del Pacto Oaxaca se comprometió con el desarrollo industrial de la región.