Por una industria para Veracruz | |||
[email protected] | |||
228 842 33 40 |
Información General |
A poco más de 2 meses de que inicie el periodo de sanciones por el incumplimiento de la emisión del complemento Carta Porte (CCP) en cada CFDI, tanto de ingreso como de traslado de mercancías, exigido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la medida resulta un exceso, de acuerdo con Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Señaló que este trámite no es más que un tema recaudatorio, puesto que hoy las autoridades cuentan con los elementos necesarios para identificar las mercancías de contrabando.
Aseguró que el CCP exige un exceso de información, además de que representa una carga administrativa difícil de sobrellevar, sobre todo en el caso de las empresas que no cuentan con la infraestructura, personal y recursos para hacerle frente. Y sin lugar a dudas un tema de seguridad, debido a la impresión de información sensible que se exige en el documento.
“Respetuosamente pedimos a las autoridades que la emisión del CCP solamente sea de traslado de las mercancías, y que el cambio sea el tránsito de un documento físico a un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que no contenga información sensible de los contribuyentes, de modo que no se ponga en riesgo su integridad física”, señaló.
Actualmente existen más de 80 millones de contribuyentes en todo el país y solamente 67 mil están emitiendo un CFDI con CCP. Esto se debe, según la presidenta del IMCP, a que no ha habido una difusión correcta, lo que pondría en riesgo la cadena logística pues las sanciones por no cumplir con la medida van de los 16 mil a los 97 mil pesos por cada CFDI no emitido.
A esto se suma la poca sensibilidad de las autoridades en el tema, tal como se dio en la emisión de la factura 4.0 que será exigible en enero de 2023.
“Actualmente hay incertidumbre entre los contribuyentes, por supuesto, se quiere cumplir con el pago de los impuestos, pero se requieren herramientas y las facilidades administrativas para cumplir, el tema del contrabando está identificado, la evasión fiscal también. Facilitemos las cosas para que los contribuyentes puedan cumplir y que México pueda llegar a esta simplificación administrativa que venimos escuchando desde 1984, que no se ha dado y que por el contrario, cada vez es más complejo”, dijo la presidenta del IMCP.
En este contexto y a pesar de que ha existido un acercamiento con el SAT por parte del IMCP, no se ha tenido respuesta, “el llamado que se hizo es que haya mayor flexibilidad por parte de las autoridades federales para el cumplimiento de las obligaciones”.
Problemáticas
Para Grajeda, existen diversas problemáticas en la exigencia de la emisión de la CCP reglamentada para el 1 de octubre del presente año: inseguridad jurídica para acreditar el transporte de las mercancías, así como su legal tenencia y posesión.
Así mismo considera que el requisito es excesivo para el sector primario, aunado a que existe falta de claridad para este sector. Otro reto es la coordinación y comunicación entre todos los actores que intervienen en la cadena logística para el traslado de las mercancías.
Más allá de lo anterior, existe una clara preocupación acerca de las revisiones y los puntos de control que se establecerán para la verificación del cumplimiento del CCP, tal como se encuentra dictaminado, cualquier autoridad federal tiene las facultades para detener a los vehículos de transporte para verificar el cumplimiento del CCP, con esto se corre el riesgo de que la información sensible esté a disposición de un sinnúmero de personas.
Fuente: http://t21.com.mx/terrestre/2022/07/06/exigencia-complemento-carta-porte-exceso-imcp