Por una industria para Veracruz | |||
[email protected] | |||
228 842 33 40 |
Estatal |
Pese a la implementación de proyectos federales como el Corredor Transístmico, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, se acrecentó el rezago para la región sur, reveló la primera edición del reporte El sur de México: atraso, brechas y abandono de Signos Vitales.
En conferencia de prensa virtual, el presidente del Comité Ejecutivo de la organización, Enrique Cárdenas, explicó que el reporte tiene como objetivo destacar las diferentes características que tiene el país y las brechas crecientes que se han venido desarrollando en los últimos años en las regiones mexicanas.
De acuerdo con Signos Vitales, se consideró generar dos reportes que abarcan lo que está ocurriendo en las regiones del país, para ello, se dividió en tres zonas al país.
La primera es la región metropolitana del Valle de México (integrada por la Ciudad de México y el Estado de México), seguido de la zona sur (conformada por las entidades federativas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán) y zona norte (ahí estarían el resto de los estados).
En esta primera entrega, la organización se centró en dar a conocer la región sur de México.
“Partimos del principio que este ejercicio responde a una división regional un tanto discrecional; no obstante, el propósito de éste y el siguiente reporte sobre la región norte del país es precisamente destacar las características diferentes y las brechas crecientes que entre ellas se han venido desarrollando”, ahondó el análisis.
El reporte de la región sur se divide en tres ejes, siendo el primero el de Gobernanza, que incluye indicadores como desarrollo democrático, militarismo, seguridad y estado de derecho.
El segundo eje es Social, con temas que corresponden a pobreza, educación, poblaciones vulnerables, salud y ciencia y tecnología.
Finalmente, el tercer eje de Economía y Medio Ambiente incluye el crecimiento económico de largo plazo, consumo privado, ingresos y remesas, finanzas públicas, mercado laboral, energía, las condiciones ambientales actuales, el desempeño, así como el cumplimiento de la normatividad ambiental.
Cimientos en construcción se desmoronan
De acuerdo con los resultados del reporte El sur de México: atraso, brechas y abandono de Signos Vitales, entre las brechas regionales que se han acrecentado destaca la caída de la inversión en construcción.
Por ejemplo, en la región sur, en los dos últimos años, el sector privado, nacional y extranjero han invertido cada vez menos en construcción, -47.2% en los últimos dos años, que significó una caída de casi el doble que a nivel nacional (-26.7 por ciento).
“El sur depende cada vez más de factores externos que de sus propios recursos. Se desincentiva la formación de capital en donde el sur tiene ventajas competitivas respecto del resto del territorio, como la energía eólica. Es una oportunidad perdida para la región”, consideró el estudio.
La escasez de inversión (pública y privada) mina el desarrollo económico de la región; en el 2021 el valor de la inversión pública en construcción fue 50.8% menor al máximo histórico del 2012, esto es, 49,1 millones de pesos menos.
En tanto, aumentó la pobreza laboral extrema, 11% más desde que empezó la pandemia. La población con ingreso inferior a la línea de pobreza que asiste a la educación pública y que además recibe beca ha disminuido 2.5 puntos porcentuales a nivel nacional.
En el sur la reducción es todavía mayor, 6.9 puntos porcentuales, y se concentró en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, que son las de mayor pobreza y pobreza extrema en el país.
También, destaca que actualmente, 33 de cada 100 empleados en la región del sur tienen ingresos de hasta un salario mínimo, cuando esta cifra era de alrededor de 28 de cada 100 ocupados previo al confinamiento por el Covid-19.
Mientras que la proporción de trabajadores que no pueden gozar del derecho a la salud es de 76 de cada 100 y se mantiene al mismo nivel que previo a la crisis sanitaria.
“A pesar de que la región presenta históricamente graves rezagos en las áreas de gobernanza, social, económica y de medio ambiente, las políticas públicas emprendidas por el gobierno federal y la capacidad de respuesta de los gobiernos estatales no han abonado para mejorar las condiciones de vida de la población”, señaló el informe.
Proyección de la actividad económica
Signos Vitales precisó que si se mantiene la tasa de crecimiento de la actividad económica de la región sur, que ostenta un promedio trimestral de apenas 0.14%, la recuperación se verá más lejana.
“De mantener este crecimiento, en un lapso de siete años, el norte duplicará la producción del sur y será casi equivalente a la suma del sur y zona metropolitana”, refirió el análisis.