Por una industria para Veracruz | |||
[email protected] | |||
228 842 33 40 |
Nacional |
El proceso de crudo en las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha logrado despegar al nivel que se comprometió, de llegar a 80% de utilización de la capacidad este año, como lo demostraron las estadísticas del segundo trimestre del año, en que la empresa reportó un proceso de crudo de 796,000 barriles diarios en sus seis refinerías, es decir, una utilización de 48% de la capacidad instalada nacional.
Derivado de que se llevan a cabo cambios en grandes equipos, así como modernizaciones en las refinerías y la colocación de dos coquizadoras que permitirán reducir la elaboración de productos pesados como el combustóleo y aumentar la de combustibles ligeros de mayor valor, el volumen de proceso de crudo fue incluso inferior al del trimestre pasado, en que se reportaron 822,000 barriles diarios procesados en las seis refinerías de Pemex en el país, es decir, un uso de 50% de la capacidad que tienen estos seis centros: Cadereyta, Minatitlán, Salamanca, Tula, Salina Cruz y Madero.
Sin embargo, sí se observa un aumento en este rubro en el comparativo anual, ya que en el segundo cuarto del 2021 las refinerías de Pemex procesaron 666,000 barriles diarios de crudo, que implicó un uso de apenas 40% de la capacidad, con lo que este volumen aumentó en 19% en un año.
Por otro lado, luego de la adquisición de la mitad accionaria que tenía la angloholandesa Shell en la refinería de Deer Park en Texas en enero pasado, Pemex comenzó este año a reportar también el proceso de crudo de este centro refinador.
En el primer trimestre del año, el proceso de crudo de Deer Park fue de 282,000 barriles diarios, lo que implica un uso de 83% de su capacidad, mientras que en el segundo cuarto del año, el volumen de proceso fue de 280,000 barriles por día, con una utilización de 82% de los 340,000 barriles diarios que tiene esta refinería.
Así, el proceso de crudo que reportó Pemex en el segundo trimestre del año fue de 1.076 millones de barriles por día al incluir a Deer Park. Esto significa un uso promedio de 54% en el proceso de crudo que realiza Pemex en todo el mundo, que es de 1.980 millones de barriles diarios.
Entre enero y junio de este año, la refinería de Deer Park ha logrado una utilidad de 746 millones de dólares, que son 150 millones de dólares adicionales a lo que se pagó por su adquisición en enero de este año, que fueron 596 millones de dólares, aunque cabe resaltar que este monto sólo significó el valor de las acciones de Shell, porque un monto similar fue erogado por parte de Pemex y el gobierno federal para cubrir los pasivos que acumulaba esta refinería, hasta entonces joint venture.