Por una industria para Veracruz | |||
[email protected] | |||
228 842 33 40 |
Información General |
El precio de los productos y servicios relacionados con la salud y el cuidado personal presentaron, en julio pasado, su mayor incremento en más de 20 años, en medio de la pandemia del Covid-19 y la persistencia de presiones inflacionarias a nivel internacional.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en el rubro de salud y cuidado personal presentó una tasa anual de 7.83 por ciento. Si bien el dato es menor a la inflación general presentada en julio, de 8.15%, es el mayor incremento en los precios de estos productos y servicios desde junio del 2001, cuando el aumento fue de 7.93 por ciento.
Con la llegada de la pandemia del Covid-19 a finales de febrero del 2020, la inflación en este subgrupo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) empezó a acelerarse. Incluso, en algún momento de la pandemia, el incremento de estos precios quedó por arriba de la inflación general.
James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, explicó que los aumentos se dan como consecuencia de la pandemia ya que, por un lado, la atención médica y medicamentos se dispararon ante una mayor demanda debido a los contagios; mientras que del lado del cuidado personal hubo un impacto por los cuellos de botella y los choques de oferta.
A detalle, se observó que en julio los servicios médicos, como consultas, análisis clínicos, hospitalizaciones y operaciones, entre otros, así como los medicamentos, también presentaron un alza no vista desde hace 18 años.
Estos servicios y productos, esenciales para la salud de los mexicanos y con una mayor relevancia en la coyuntura actual, presentaron un aumento anual de precios de 5.65%, el mayor incremento desde abril del 2004, cuando aumentaron 5.78 por ciento.
El analista de CIBanco destacó que, si bien es uno de los mayores incrementos, y antes de la pandemia la inflación en salud ya había tocado niveles por arriba de 5%, se espera que en el mediano plazo se empiece a desacelerar.
En el caso de los medicamentos y aparatos, el incremento en julio fue de 4.64%, mientras que en el caso de los servicios, éstos se encarecieron 4.64 por ciento.
“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2020, los hogares asumieron los costos de la pandemia. El gasto promedio trimestral en salud como porcentaje del ingreso corriente se elevó en todos los deciles respecto al 2016 y el 2018, y afectó en mayor proporción a los hogares más vulnerables y sin acceso a servicios de salud”, señaló en su momento la organización México ¿Cómo Vamos?
De esta forma, el gasto en salud de los hogares pasó de representar 2.7% de los recursos que en total gastaron las familias en el 2018, a 4.2 por ciento.
La inflación en el rubro de cuidado personal se ubicó en 9.68 por ciento.