Por una industria para Veracruz | |||
[email protected] | |||
228 842 33 40 |
Información General |
La consultora de reclutamiento especializado PageGroup México estimó que 6 de cada 10 empresas darán un incremento salarial a sus empleados insuficiente para cubrir el aumento de la inflación y los precios en la economía.
“Puede que los incrementos salariales no alcancen a cubrir el índice de la inflación, ya que el 59.6 por ciento de los empleadores se plantea efectuar aumentos de entre el 1% y el 6%”, dijo Javier Torre, managing director de PageGroup México.
Al menos 1.6% de los empleadores darán un aumento salarial de entre 1 y 2% para 2023, agregó el directivo de la consultora durante la presentación del Estudio de Remuneración 2022-2023.
Otro 16.2% de las empresas en México estima otorgar un incremento de entre 3 y 4% a los salarios de sus trabajadores, comentó. Asimismo, 41.8% de las compañías subirá entre 5 y 6% los sueldos el próximo año.
PageGroup México apuntó que el 27.3% de los empleadores darán un aumento salarial entre 7 y 8% y sólo 13.1% de las empresas otorgará un aumento de 9% o más a sus trabajadores.
En el mes de septiembre de 2022, la inflación fue de 8.70% interanual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Javier Torre recordó que a raíz de la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19 y el freno en las cadenas de suministro, la capacidad de compra tiene cada vez mayores presiones.
El poder adquisitivo se ha visto presionado por el aumento de las tasas de interés de los bancos centrales y una inflación que en México ha alcanzado niveles no vistos en más de dos décadas, añadió.
El salario es hoy la mayor preocupación de los trabajadores y la principal motivación para cambiar de empleo, especialmente cuando no se corresponde con lo que consideran una remuneración justa, ya sea por la cantidad de tiempo dedicado al trabajo o porque las responsabilidades no se alinean con el sueldo recibido, precisó.
Añadió que 4 de cada 10 personas encuestadas aseguraron que no reciben una remuneración justa por su trabajo y 15% expresó no estar seguro.
“Este porcentaje tiene una correlación directa con la cantidad de colaboradores que se encuentran en búsqueda pasiva de empleo. El 53% está abierto a las oportunidades que lleguen y el 28% está buscando activamente ofertas laborales”, explicó.
“Hoy tenemos un mercado laboral en el que empresas y colaboradores reconocen cada vez más que un lugar de trabajo en donde se respete y se valore la diferencia es conveniente, necesario y posible”, comentó el managing director de PageGroup México.
El talento hoy prioriza su salario, pero es más consciente también de la importancia que tiene su salud mental, así como un equilibrio de vida personal y laboral, como factores decisivos de su permanencia en una empresa, destacó Javier Torre.