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El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) proyectó que para 2023 espera ingresos por 387 millones 335 mil 999 pesos, cifra que se elevará a 4 mil 778 millones 633 mil 090 pesos para el 2025.
José Sánchez Pérez, director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), comentó que durante dicho periodo esperan un aumento en el manejo de carga, además de que esta obra será una alternativa para el Canal de Panamá.
Mientras que para el mismo periodo se tiene una proyección de 2 millones 166 mil 020 toneladas de carga; y para 2024 de 2 millones 346 mil 363 toneladas.
Respecto al presupuesto para continuar con los trabajos, comentó que se le han asignado 4 mil 780 millones de pesos para rehabilitación de la vía y puentes, de ellos, se han ejercido más de 3 mil 209 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, y falta por aplicar poco más de mil 570 millones de pesos.
De igual manera, detalló que de la cifra total, 2 mil 903 millones pesos han sido para rehabilitación de vía y 306 millones de pesos para puentes, y faltan por ejercer mil 070 millones de pesos y 500 millones de pesos, respectivamente.
Sobre el avance general de la rehabilitación, comentó que este es de un 65%, además confirmó que no hubo ninguna modificación al trazo original de la vía.
“Originalmente se hablaba de un cambio de trazo para reducir tiempos pero era muy costoso y el tiempo que se ahorraba era muy poco, finalmente se quedó en que esta etapa sería bajo la misma vía construida desde hace mucho tiempo, el mismo trazo”, precisó en entrevista en el marco del XX Exporail 2022.
Juan Carlos Vera, jefe de la Unidad de Coordinación de Semar - CIIT, mencionó que en la Línea Z, que corre de Salina Cruz a Coatzacoalcos y que abarca 310 kilómetros, se tienen un avance general de trabajos del 60%, además, se han presentado diferentes retos en su construcción. Sin embargo estará finalizada al cierre de este año.
Mientras la Línea FA que va de Coatzacoalcos a Palenque, su rehabilitación comenzó en junio pasado y se espera que la primera etapa de 133 kilómetros se termine en diciembre próximo, y un año después los 178 kilómetros restantes.
“El principal reto que tenemos son los daños ocasionados por el huracán Karl en la parte de Roberto Ayala hacia Palenque, sufrimos afectaciones en puentes, terraplenes y ese lado está afectado, pero tenemos un plan de rehabilitación para el tramo de El Chapo a Roberto Ayala para tener acceso a la brevedad”, dijo.
Respecto a la Línea K de 472 kilómetros que va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo y que cuenta con 526 puentes y 387 alcantarillas, cuya complejidad “demanda tiempo y aunado a las condiciones de la vía y tipo de riel que ya están muy desgastados, se está programado una rehabilitación por fases y estaremos en condiciones de comenzar el próximo año”.
José Sánchez Pérez comentó que continúan buscando un acuerdo con Ferrosur para los 18 kilómetros que corren de su infraestructura se sumen al CIIT.
https://t21.com.mx/ferroviario/2022/10/28/ciit-espera-aumento-ingreso-entre-2023-2025