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El fallo del panel de solución de controversias bajo el T-MEC en favor de México y Canadá en su disputa con Estados Unidos por las reglas de origen automotriz, confirma que el mecanismo funciona y da certidumbre a los tres países, dijo Orlando Pérez Gárate, exdirector general de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional.
El exfuncionario de la Secretaría de Economía, quien encabezó la defensa de México en el panel contra EU, dijo que el resultado es muy positivo para México y la industria automotriz, ya que confirma que la interpretación que deben aplicar los tres países permite el incremento en el contenido regional y utilizar las metodologías acordadas en el Tratado que no afectan la competitividad.
“Es un éxito rotundo para México y Canadá. Confirma que los procedimientos de solución de diferencias del T-MEC brindan certidumbre legal a las partes”, dijo el senior counsel en TMI abogados, en entrevista para El Financiero.
Kenneth Smith, quien fuera jefe negociador del T-MEC, comentó que el fallo del panel es una gran noticia para México y Canadá, ya que establece que la interpretación de Estados Unidos acerca de cómo se debe calcular el valor de contenido regional (VCR) de los vehículos que se exporten a ese país, es inconsistente con los compromisos del acuerdo.
Destacó que es un gran resultado para México ya que es el primer caso Estado-Estado que presenta nuestro país bajo el amparo del Capítulo 31 del T-MEC que afecta a un sector estratégico para México.
Sobre los pasos siguientes, explicó que EU cuenta con 45 días para cumplir con el fallo del panel, ya sea retirando la medida (es decir, cambiando su interpretación) o negociando una compensación con México y con Canadá.
“México debe exigir que la única solución aceptable es que Estados Unidos cambie su interpretación y respete cabalmente lo que se negoció en el T-MEC”, subrayó el experto.
La Asociación de Fabricantes de Piezas de Automóviles de Canadá informó que la decisión es importante porque demuestra que los desacuerdos pueden resolverse bajo las reglas del nuevo pacto comercial.